• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 2,871. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 44% son mujeres y 56% hombres.

Los actuarios son profesionistas que estudian, plantean, formulan y aplican modelos de contenido matemático con el fin de proveer información para la planeación, previsión y toma de decisiones, y para resolver problemas económicos y sociales que involucran riesgos. Intervienen en prácticamente todos los campos del quehacer humano interactuando con los profesionales que ahí se desempeñen.
Llevan a cabo una labor sumamente diversa y relacionada principalmente con: seguros y planes de beneficio, demografía, finanzas, computación, administración, estadística, investigación de operaciones, economía, docencia e investigación.

Haber cursado en el bachillerato el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, ya que se necesitarán sólidos conocimientos en álgebra, cálculo diferencial e integral y geometría analítica; también es importante saber manejar programas de computación, procesadores de texto y hojas de cálculo.
En el ejercicio de su profesión permanece sujeto a largos periodos de concentración y trabajo, por lo que es importante tener buena salud y capacidad de resistencia a la tensión mental frecuente.
Asimismo, es importante contar con:
* Creatividad y gusto por el estudio.
* Interés profundo en la aplicación de los conocimientos a problemas reales.
* Tenacidad y perseverancia para el análisis y solución de problemas.
* Capacidad para organizar su tiempo y actividades.

Los estudios demandan tenacidad y perseverancia para el análisis y la resolución de problemas que implican mucho tiempo de observación. Se deberá dedicar de tiempo completo a la licenciatura, por lo que trabajar —al menos en los seis primeros semestres, si se estudia la carrera en la Facultad de Ciencias, o en los primeros cinco si se cursa enla FES Acatlán—, posterga su terminación en los tiempos previstos.
Se requiere invertir en la adquisición de libros que en su mayoría se editan en el extranjero, por lo que tienen precios no siempre accesibles, discos para computadora y material de trabajo propio de la actividad estudiantil, así como calculadora y textos básicos y de consulta.

El actuario tiene un amplio desarrollo profesional en determinadas instituciones, y empresas, entre las que se encuentran:
Sector Público:
* Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Federal Electoral (IFE), Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  * Secretarías: Economía, Comunicaciones y Transporte, Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público.
* Comisiones Nacionales: Bancaria y de Valores, de Seguros y Fianzas, parala Defensade los Usuarios de Servicios Financieros.
* Docencia e investigación en universidades e instituciones de educación media y superior.
Sector Privado:
* Instituciones bancarias y financieras.
* Compañías afianzadoras, aseguradoras y reaseguradoras.
* Despachos de consultoría actuarial, estadística y finanzas.
El egresado tiene la posibilidad, ya frecuente entre los actuarios, del ejercicio independiente, aunque esto requiere de capital, tiempo y de una buena cartera de clientes.