• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 63. De cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 50% son mujeres y 50% hombres.

Descripción:
En esta licenciatura se forman profesionales capaces de detectar, analizar, emprender y administrar proyectos agrícolas, pecuarios, piscícolas, forestales y medioambientales, aplicando los principios y técnicas administrativas, financieras, mercadológicas y de desarrollo de recursos humanos que beneficien a las comunidades rurales de nuestro país, ya que con sus conocimientos integra y transforma el conjunto de recursos y procesos que hacen posible dar un valor agregado a los bienes y servicios, los cuales provienen del aprovechamiento sustentable de los recursos.

Características del aspirante:
Deberán poseer: habilidades para la búsqueda, análisis y síntesis de información; conocimientos básicos de matemáticas y estadística; capacidad para comunicarse de manera oral y escrita y establecer relaciones interpersonales; integrar y dirigir grupos de trabajo e interés en elevar los niveles de vida de los productores del campo y sus familias.

Condiciones particulares:
El modelo educativo de la ENES se basa en el aprendizaje significativo, y el alumno es responsable en gran medida de su formación, la cual comprende: trabajo en equipo, prácticas de campo, uso intensivo de las TIC, la práctica del idioma inglés, como medio para la actualización y apropiación del conocimiento generado en la comunidad internacional.
En esta carrera existe una estrecha relación con el trabajo de campo. Asimismo el estudiante deberá contemplar que requiere vivir en León o en la zona cercana a esta ciudad.

Campo y mercado de trabajo:
El trabajo del licenciado en Administración Agropecuaria es indispensable para nuestro país, ya que es un profesional altamente capacitado para diseñar propuestas que incidan favorablemente a través del conocimiento y la aplicación de las técnicas de administración.
Asimismo, contribuye a elevar el nivel del desarrollo de los mexicanos que viven en las zonas rurales, bajo los principios de calidad, equidad y sensibilidad social.
Existe un importante segmento de la población que habita en zonas rurales y que puede elevar sus niveles de ingreso y bienestar de muchas maneras: identificando y analizando oportunidades de mercado, elaborando los planes de negocio correspondientes y llevándolos a la práctica con éxito.
Así, el licenciado en Administración Agropecuaria cumple con una actividad fundamental para el desarrollo económico y social y para las comunidades asentadas en la importante zona de influencia geográfica de la ENES Unidad León.