• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 980. De cada 6 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 59% son mujeres y 41% hombres.

Descripción:
La carrera de Antropología contribuye a la formación de profesionales con una perspectiva integral de la disciplina, con capacidad para generar conocimientos sobre las sociedades y culturas del presente y del pasado, con capacidad para establecer el diálogo y el trabajo interdisciplinario con un pensamiento crítico y humanista.
En ella se forman profesionales capaces de comprender y brindar soluciones acordes a las necesidades y problemáticas del entorno social y cultural, tomando como punto de partida la diversidad étnica y cultural del mundo contemporáneo, respetuosos de la diversidad social y cultural, con una perspectiva integral de la antropología.
En esta licenciatura se conjuntan cuatro subdisciplinas: arqueología, antropología social, antropología física y lingüística antropológica, con una visión integral, tanto en sus planteamientos teóricos y paradigmas fundamentales, como en la metodología y las diversas técnicas para la obtención y análisis de información de primera mano.

Características del aspirante:
El estudiante interesado en ingresar a Antropología debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades, o de otros programas de Educación Media Superior.
Es conveniente que haya cursado el área de las Ciencias Sociales o de las Humanidades y las Artes, o el área de conocimiento Histórico-Social. Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos
* De los elementos teóricos y metodológicos en Ciencias Sociales.
* De los componentes básicos para comprender e interpretar la realidad social.
* Generales de geografía e historia de México y del mundo.
Habilidades
* Para comprender las problemáticas vinculadas a procesos sociales y culturales.
* Para relacionarse en contextos multiculturales.
Actitudes
* Interés por explorar fenómenos sociales y culturales presentes y pasados.
* Respeto por la diversidad cultural, étnica y social del país y el mundo.
* Disciplina en el estudio y gusto por la lectura.

Condiciones particulares:
La licenciatura en Antropología requiere de inversiones referentes a material bibliográfico, así como para el transporte a los sitios donde se realizan las prácticas que demanda el estudio de esta carrera.
Tendrás que dedicar tiempo completo a los estudios.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se aplica un examen diagnóstico para todos los alumnos que ingresan a sus licenciaturas.
El objetivo es conocer el nivel de conocimientos y aptitudes de los alumnos respecto a temas generales de las Ciencias Sociales.

Campo y mercado de trabajo:
El licenciado en Antropología, según el área de profundización seleccionada, se orientará hacia el trabajo en arqueología, antropología social, antropología física o lingüística antropológica.
Tendrá la capacidad de producir y analizar información empírica, de establecer el diálogo interdisciplinario para plantear soluciones adecuadas al contexto y entorno específicos en los que se desenvuelva.
Podrá trabajar en los sectores público y social en instituciones gubernamentales federales o estatales y municipales, o en asociaciones civiles, así como en centros educativos, culturales y de investigación.
Al comprender los fenómenos socioculturales e históricos, el egresado se desempeñará como consultor o asesor capaz de diseñar, dirigir y operar políticas públicas en un diálogo respetuoso con otras ciencias y disciplinas, y con los diferentes actores sociales con quienes interactúa.
Asimismo, podrá continuar una carrera académica en los posgrados que se imparten en México y en el extranjero.