• Demanda: A partir del ingreso al ciclo 2019 la carrera será de ingreso directo por lo que a la edición de este documento aún no se cuenta con información estadística del ingreso. Para otras formas de ingreso se deberán consultar el Manual del estudiante, así como, la Guía del estudiante en el portal WEB de la Facultad de Arquitectura: http://arquitectura.unam.mx

Descripción:
El Arquitecto Paisajista planifica, diseña, construye y maneja espacios abiertos como parte del sistema natural y humano, desde una perspectiva responsable, incluyente y significativa en lo ambiental, social y cultural.
Su trabajo parte del entendimiento y reconocimiento de las condiciones del medio, que obtiene a través de trabajo de campo y estudios de gabinete, para realizar, dentro del taller de diseño, propuestas que satisfagan las necesidades humanas, y potencialicen la vocación del sitio. Conjuga medio natural y antrópico, construyendo con materiales inertes y elementos de la naturaleza (viento, vegetación, agua), los cuales proveen condiciones de confort físico, psíquico y emocional.
Tiene en sus manos una tarea de gran importancia, ya que no sólo dota al hombre de lugares de convivencia comunitaria, y para desarrollarse en un medio armónico e integral, sino que trabaja estrechamente con los habitantes de un territorio para responder a sus necesidades, requerimientos e ideales.

Características del aspirante:
Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el bachillerato, y aprobar las asignaturas y créditos correspondientes a los 2 primeros semestres de la carrera de Arquitectura; además de poseer:
* Creatividad en la resolución de problemas espaciales.
* Capacidad para conceptualizar, representar y comunicar gráficamente sus ideas.
* Habilidad en el manejo de herramientas de dibujo.
* Una cultura general amplia y ser altamente propositivo.
* Capacidad de observación de los componentes del medio ambiente.
También debe:
* Tener aptitudes para llevar a cabo razonamientos abstractos.
* Poder imaginar cuerpos en tercera dimensión.
* Relacionar espacialmente formas, tamaños y proporciones.
* Contar con velocidad perceptual.
* Tener memoria visual.
* Poder discriminar detalles.
* Contar con aptitudes numéricas, conocimientos básicos sobre la relación hombre-medio ambiente, así como aptitudes plástico visuales.
* Poseer alta claridad en su expresión oral y escrita

Condiciones particulares:
La carrera demanda dedicación de tiempo completo. Además es necesario invertir en un equipo completo para el dibujo arquitectónico, y materiales para elaborar maquetas.
Es importante tener acceso a equipo de cómputo. Como mínimo una vez al año se realiza un viaje de prácticas fuera de la Ciudad de México con el propósito de contar con una visión de distintos ámbitos naturales, urbanos y arquitectónicos, por lo que se tendrán que considerar los gastos que esto implica

Campo y mercado de trabajo:
Los grandes problemas de desequilibrio ambiental y diseño en México son para este profesional un campo de trabajo real y potencial que se ha extendido sorprendentemente en respuesta a la conciencia cada vez más patente de la conservación de los recursos y su explotación.
Su ámbito laboral se desarrolla en los espacios abiertos privados y públicos, interviniendo según el grado de complejidad en el diseño y construcción de:
* Espacios abiertos para casa habitación, desde el jardín unifamiliar, hasta los de unidades multifamiliares.
* Plazas, parques urbanos y de barrio.
* Espacios educativos abiertos como jardines botánicos y zoológicos.
* Ciclopistas, senderos eco turísticos y observatorios urbanos.
* Espacios abiertos corporativos o institucionales.
* Áreas naturales protegidas.
* Espacios abiertos para hoteles y complejos turísticos.
* Ordenamiento de zonas productivas.
* Espacios comunitarios para la recreación, el trabajo, la producción, y toda actividad humana que se realice al aire libre.