• Demanda: En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 10,266. De cada 7 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 49% son mujeres y 51% hombres.

Descripción:
El arquitecto proyecta y construye espacios habitables que satisfagan las necesidades humanas y, con base en sus conocimientos, genera los ambientes idóneos para lograr un modo de vivir más pleno, más rico y más humano, que se traduce en desarrollo y bienestar para la población.
Lleva a cabo su actividad en las áreas: laboral (comercio, oficinas e industrias), salud (hospitales y clínicas), educativa (jardines de niños y escuelas), recreativa (instalaciones deportivas y culturales), habitacional (vivienda unifamiliar y multifamiliar), servicios de transportación: portuarios, aeroportuarios y carreteros).

Características del aspirante:
Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el bachillerato, y contar con:
* Conocimientos de computación y de inglés.
* Capacidad de observación y percepción visual para manejar las formas y los colores y habilidad para dibujarlas.
* Interés por las expresiones culturales.
* Análisis crítico y síntesis.
* Inclinación hacia la solución práctica de problemas y facilidad para establecer relaciones interpersonales.

Condiciones particulares:
Se debe dedicar tiempo completo, ya que además de las clases se realizan trabajos, proyectos y prácticas escolares.
También se necesita considerar que su costo es elevado por los gastos que se destinan a los viajes de práctica y a la adquisición de instrumentos, materiales de trabajo y libros.

Campo y mercado de trabajo:
Su campo de trabajo se ha dividido en dos grandes sectores: el sector público, donde participa en empresas paraestatales, descentralizadas y en la administración pública; y el sector privado al colaborar con inversionistas y promotores urbanos y turísticos; en pequeñas industrias, comercios, clientes privados y organizaciones sociales.
En estos ámbitos aplica sus conocimientos en diversas especialidades propias de la profesión:
* Proyectista de edificios de todos los géneros arquitectónicos.
* Restaurador y rehabilitador de sitios y espacios arquitectónicos.
* Investigador docente.
* Constructor en distintas modalidades: contratista, residente y coordinador de obras, administrador, especialista en instalaciones, valuador, asesor y/o consultor, promotor, calculista y perito.
* Divulgador de la cultura arquitectónica.