• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 899. De cada 11 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 56% son mujeres y 44% hombres.

Descripción:
En la actualidad, el arte y las expresiones del diseño aportan nuevas experiencias y formas de interacción con el entorno y con el hombre para sensibilizar, comunicar, transformar y humanizar a la sociedad a través de los lenguajes y expresiones de la imagen, ya sea con recursos tradicionales o de la tecnología digital.
En esta licenciatura se forman los profesionales que, con una capacidad crítica y de análisis del contexto, conjugan los conocimientos, habilidades y técnicas de vanguardia del arte y el diseño, así como las herramientas tradicionales y digitales propias de ambas disciplinas con el trabajo interdisciplinario para propiciar las condiciones de integración y transformación de la región.
Proporciona una preparación única en su género y una visión integradora que permite a sus egresados vincular las actividades distintivas de la carrera con las principales problemáticas sociales y participar en el desarrollo de los diversos sectores de la sociedad.

Características del aspirante:
Haber cursado en el bachillerato el Área de las Humanidades y de las Artes; o acreditado las materias relacionadas con estas disciplinas si egresaron del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otras instituciones de educación media superior; contar con conocimientos básicos de inglés y tener interés en involucrarse, a través de la creación artística y el diseño, en la solución de problemas que afectan a la sociedad mexicana.
Asimismo es recomendable que posea:
Conocimientos e intereses en las tecnologías de la información y la comunicación y en las manifestaciones artísticas y culturales (cine, música, literatura, teatro), la publicidad y los estímulos visuales del entorno.
Habilidad para expresar con fluidez sus ideas de forma verbal y escrita, y para manejar herramientas y recursos materiales propios del arte y el diseño.
Tener el hábito de la lectura y la investigación, así como disposición para la experimentación gráfica, el trabajo colaborativo y la interacción social y cultural.

Condiciones particulares:
La licenciatura se imparte actualmente en tres sedes: Morelia, Ciudad de México (Xochimilco) y Taxco.
Los alumnos que opten por cursarla en Morelia o en Taxco deberán considerar que no sólo es recomendable, sino necesario que residan en dichas ciudades para que puedan cumplir satisfactoriamente con las exigencias de la carrera, y tendrán que tomar en cuenta todo lo que esto significa, ya que se enfrentarán a un importante cambio en su vida.
Se requiere invertir en libros y materiales para cursos y dedicarle tiempo completo a los estudios, dadas las características propias de la licenciatura y las diversas actividades que se llevan a cabo.
El manejo del idioma inglés en esta carrera no sólo es importante, sino que está presente en todo el proceso de formación de los estudiantes.
Se aplicará un examen diagnóstico a los estudiantes de nuevo ingreso para detectar sus conocimientos y habilidades, actitudes e intereses.

Campo y mercado de trabajo:
El profesional formado en esta carrera tiene una amplia gama de posibilidades laborales, ya que gracias a los conocimientos adquiridos, podrá desempeñarse en ámbitos muy diversos que incluyen: agencias de publicidad, televisoras, casas productoras, agencias de consultoría de mercado, despachos de diseño, casas de cultura, museos, galerías o áreas gubernamentales relacionadas con el arte y la cultura donde podrá realizar actividades como productor, gestor, o consultor independiente.