• Demanda:En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 459. De cada estudiante que demandó la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 53% son mujeres y 47% hombres.

Descripción:
En esta carrera se forma el profesional capaz de:
* Conocer y analizar los diferentes recursos de información.
* Administrar, organizar, sistematizar, difundir y recuperar la información impresa y en otros formatos.
* Identificar los principios y sistemas que serán aplicados en la organización de la información bibliográfica y documental.
* Planear, organizar y administrar los servicios bibliotecarios y de información con relación a las demandas de la sociedad.
* Aplicar la tecnología disponible para la organización de la información documental, así como para la prestación de servicios bibliotecarios y de información.
Para llevar a cabo su trabajo se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación, y realiza investigación para encontrar solución a los problemas derivados de su práctica profesional.
Con su actividad satisface las necesidades de información de los distintos sectores de la población, contribuyendo así al desarrollo científico, cultural y educativo de la sociedad.

Características del aspirante:
Haber cursado el Área de las Humanidades y de las Artes en el bachillerato, o haber llevado asignaturas afines si egresó del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otras instituciones con planes de estudio diferentes, y contar con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos:
* De historia universal, historia del arte y de la literatura.
* Una amplia base cultural, científica y humanística. * Del idioma inglés ya que el 95% de los textos requeridos, están en tal idioma.
Habilidades:
* Hábito por la lectura, y expresión oral y escrita correcta.
* Analizar, sintetizar y resolver problemas en forma práctica.
* Manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
* Interés para tratar a diferentes tipos de usuarios.. Además, deberá ser proactivo, con sentido de organización y vocación de servicio.
Cabe señalar que en la modalidad a distancia se requiere habilidad para el manejo de las herramientas tecnológicas, fundamental por las características de la modalidad.

Condiciones particulares:
Diariamente se deberán tomar seis horas de clase como mínimo, por lo que es conveniente disponer de tiempo completo para los estudios, ya que ello influirá notablemente en una formación de excelencia.
Para la modalidad a Distancia se requiere aproximadamente de 15 a 20 horas adicionales por semana para trabajar en línea las actividades de aprendizaje.
Como gran parte de la bibliografía que apoya los contenidos de las distintas asignaturas está en inglés, la Facultad, a través de su Departamento de Lenguas imparte un curso de comprensión del idioma (sin valor curricular), el cual está integrado a los horarios de clase del alumno y a su tira de materias. Puede ser acreditado en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Campo y mercado de trabajo:
Los escenarios donde se requieren los servicios del bibliotecario pueden ubicarse principalmente en organismos del sector público, privado y descentralizado, entre los que se encuentran:
* Instituciones educativas y de investigación.
* Organismos gubernamentales e internacionales.
* Industria.
* Banca y seguros.
* Compañías de servicios y consultoría.
* Industria editorial y de la información.
* Medios de comunicación y publicidad.
Su trabajo abarca los siguientes sectores de la economía: educación, salud y seguridad social, comercio, comunicaciones y transportes, programación y presupuesto, en las áreas de:
* Análisis de la información.
* Análisis documental.
* Adecuación y desarrollo de tecnologías de la información.
* Producción y mercadotecnia de servicios y recursos de información.
* Investigación y desarrollo.
Por otra parte, este profesional también es capaz de desarrollar sus propias fuentes de trabajo como:
* Consultor.
* Asesor independiente.
* Desarrollador de sistemas de información.