• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 6,434. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 61% son mujeres y 39% hombres.

Descripción:
La carrera de Biología estudia los seres vivos de manera integral, desde el nivel molecular hasta como integrante de los ecosistemas, a fin de conocer su estructura, función, diversidad, origen, evolución, e interrelaciones. Su marco conceptual se basa en la teoría de la evolución y los conocimientos fundamentales del origen, la evolución y las funciones de los seres vivos.
Asimismo se enfoca al estudio de los procesos hereditarios, la diversidad de los seres vivos, el desarrollo de los organismos, y las relaciones entre éstos y su medio.

Características del aspirante:
Es conveniente que el aspirante a esta carrera, además de haber cursado el Área Químico Biológica en el bachillerato, cuente con conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología, y que posea las siguientes características:
* Interés por los seres vivos y sus diversas manifestaciones.
* Capacidad para observar y explicar diversos procesos biológicos, así como generar conocimiento, al resolver problemas del área.
* Interés por la investigación de los procesos que ocurren en los seres vivos y en los ecosistemas.
* Aptitud para realizar trabajo de campo en diferentes ambientes.
* Memoria visual y destreza manual para realizar actividades de precisión.
* Conocimiento básico de idiomas extranjeros, en especial del inglés. 
   Así como:
* Disponibilidad de tiempo completo para realizar viajes cortos fuera de la ciudad.
* Habilidad manual para el manejo de instrumentos y equipos diversos.
* Facilidad para integrarse al trabajo en equipo.  

Condiciones particulares:
Las asignaturas de la carrera se ofrecen en los turnos matutino y vespertino, lo que permite al alumno que así lo requiere, trabajar mientras estudia, sin embargo la licenciatura cuenta con actividades de investigación y de campo que demandan de tiempo extracurricular.
A lo largo de la licenciatura los alumnos necesitan solventar algunos gastos para la compra de materiales de laboratorio (bata, estuche de disección y otros), salidas al campo (hospedaje, alimentación, equipo para acampar, etcétera), o para la compra de materiales didácticos (manuales, antologías, cartas descriptivas y otros).
En el caso específico de la Facultad de Ciencias, una vez aceptados a la carrera de Biología, los alumnos presentarán un examen diagnóstico por área en química, física, biología y matemáticas, así como uno indicativo de español e inglés.

Campo y mercado de trabajo:
Los egresados trabajan en centros e institutos de investigación nacionales, relacionados con la medicina o la química y también como docentes en distintas  instituciones educativas de nivel medio superior y básico.
En el sector público el biólogo se desempeña en la elaboración y gestión de proyectos nacionales vinculados con el conocimiento de la biodiversidad, el inventario de los recursos bióticos, el uso sostenido de los recursos naturales y el control biológico de plagas.
De igual forma, participa de manera cercana con la medicina en investigaciones en áreas como: cáncer, biología del desarrollo, toxicología genética, aprovechamiento de la medicina tradicional e investigación forense.
En el sector privado labora en empresas que manejan o transforman recursos biológicos, tales como la alimentaria y la farmacéutica; en las dedicadas a la evaluación del impacto ambiental, a la prevención y control de la contaminación ambiental, y en la rehabilitación de ecosistemas.