• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 951. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 56% son mujeres y 44% hombres.

Descripción:
Dedicada al manejo de las sustancias que sirven para prevenir, diagnosticar y dar seguimiento a la evolución de enfermedades, esta carrera es una fuente de información profesional entre los equipos de salud y la sociedad.
Sus egresados atienden demandas sociales en el área de la salud, por lo que los principales campos de acción profesional se encuentran en laboratorios bioquímicos y de diagnóstico en sus diferentes disciplinas, así como en la industria farmacéutica, particularmente en la preparación de biológicos, como sueros y vacunas, y en el análisis microbiológico de productos.

Características del aspirante:
Los aspirantes deberán haber cursado el área Químico Biológica del Bachillerato y contar con conocimientos básicos en biología, química, física, inglés —mínimo a nivel de traducción y comprensión de textos—, computación, destreza manual y buena concentración, necesarios para el manejo adecuado de instrumentos en el laboratorio.
Se requiere también de disciplina, orden y tenacidad, además de capacidad para trabajar en equipo, ya que estas cualidades son elementos que le facilitarán la conducción de grupos laborales cuando se encuentre al frente de ellos.
Así como capacidad de observación, análisis objetivo e interés para dar soluciones prácticas a los problemas que se le presenten, además de iniciativa y criterio para utilizar y adaptar nuevas técnicas.

Condiciones particulares:
La carrera demanda gastos para material bibliográfico, de laboratorio y experimentación, y ocasionalmente para viajes de estudio. Asimismo, exige el tiempo completo del alumno, lo que le imposibilita trabajar fuera de la Facultad.

Campo y mercado de trabajo:
El bioquímico diagnóstico podrá integrarse a diferentes campos de desarrollo profesional como los laboratorios de control microbiológico en diferentes tipos de industria, principalmente la farmacéutica, cosmética, de reactivos de diagnóstico y alimentaria.
En la investigación clínica existen actualmente diferentes empresas que se encargan de realizar estudios sobre la exploración de nuevos fármacos y de otras aplicaciones de los medicamentos conocidos.
El bioquímico diagnóstico también tiene en esta área un campo de desarrollo profesional.
Los laboratorios de diagnóstico son el campo profesional más importante del egresado, donde realiza diagnóstico en todas sus formas y tipos, el control de calidad, y la investigación clínica.
El área de ventas enfocada a la salud es actualmente una de las que demandan en gran medida a estos profesionales. Asimismo el bioquímico diagnóstico, al ser experto en química clínica, es capaz de asesorar a los usuarios de los equipos automatizados de diagnóstico.