Descripción

El Diseñador Industrial es el profesional que genera objetos-producto de fabricación industrial, que con su preparación y conocimientos contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Participa en la definición de los aspectos estéticos, funcionales y productivos del objeto e incrementa su valor.

Desarrolla su actividad en tres áreas principales: dentro de una industria o empresa; llevando a cabo actividades de consultoría de manera independiente o creando su despacho, o bien; como diseñador emprendedor estableciendo una empresa.

Asimismo, es responsable de:
- Crear nuevas propuestas y soluciones de productos acordes con los requerimientos de un mercado globalizado que demanda productos mejor planeados y diseñados, con el objeto de lograr el óptimo aprovechamiento de la infraestructura industrial.
- Proponer innovaciones e incluir tendencias en los procesos de manufactura, cuya originalidad les permita competir con productos importados.

Demanda

En el ciclo escolar 2016-2017 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 732. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 66% son mujeres y 34% hombres.

Características del aspirante

Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el bachillerato, y tener conocimientos específicos de álgebra, física general, trigonometría, dibujo, modelado, estética así como los relacionados con técnicas de investigación documental, redacción, lectura, lógica, psicología, diseño ambiental y expresión gráfica.

Contar con sensibilidad artística y formal, habilidad manual, alto nivel creativo y propositivo, percepción y memoria visual desarrolladas, conocimientos culturales actualizados, y una actitud de búsqueda y curiosidad, serán elementos necesarios e importantes para su formación.

Condiciones particulares

La carrera demanda dedicar tiempo completo a los estudios, sobre todo en los cuatro primeros semestres.

Para las actividades teóricas se debe invertir en bibliografía especializada y costosa que posteriormente podrá emplearse en la práctica profesional. En cuanto a las actividades prácticas, éstas requieren destinar recursos considerables en la adquisición de materiales y equipos (muchos de ellos costosos) para la elaboración de modelos o prototipos. Asimismo algunas asignaturas contemplan el uso de la computadora con programas complejos de dibujo, así como prácticas obligatorias que exigen el desplazamiento al lugar donde éstas se realizan, por lo que hay que considerar viáticos y demás gastos de alojamiento.

Quienes ingresen al CIDI de la Facultad de Arquitectura ya deberán poseer saberes básicos de representación, de manejo de las tres dimensiones y de programas de diseño asistido por computadora (CAD), herramientas de visualización que serán complementadas a lo largo de los estudios.

Campo y mercado de trabajo

El diseñador industrial participa en procesos de diseño, rediseño, desarrollo, producción y comercialización de productos, como parte de un equipo multidisciplinario. Labora principalmente en la micro, pequeña, mediana y gran industria.

Supervisa y realiza procedimientos y operaciones en el taller para fabricar modelos, simuladores y prototipos con herramientas y maquinaria.

Además, verifica de qué manera se comporta el producto en el mercado haciendo las adecuaciones económicas necesarias, considerando al usuario, el fabricante y el distribuidor.

Incluso puede ejercer la docencia en universidades e institutos de educación técnica, profesional y de investigación, desarrollando proyectos para el sector público y privado.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

- CETIS 2, Secretaría de Educación Pública, Ciudad de México, (Nivel Técnico).
- Escuela de Diseño, Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México.
- Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, Ciudad de México y Estado de México.
- Instituto Tecnológico de la Mixteca, Oaxaca.
- Universidad Anáhuac, Lomas Anáhuac, Edo. de Méx.
- Universidad Autónoma Metropolitana, unidades Xochimilco, Azcapotzalco y Cuajimalpa, Ciudad de México.
- Universidad Autónoma de Colima, Coquimatlán, Col.
- Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, N.L.
- Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jal.
- Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, Puebla, Torreón.
- Universidad Modelo, Mérida, Yucatán.


Título que se otorga: Diseñador Industrial
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, diez semestres.*
* Los dos primeros semestres se cursan en la carrera de Arquitectura y los ocho restantes son los correspondientes ya propiamente a la licenciatura de Diseño Industrial.

Instalaciones y servicios
El Centro de Investigaciones en Diseño Industrial posee, entre sus instalaciones: la Biblioteca “Clara Porset” (con la mayor colección especializada en diseño industrial en el país); laboratorio de cómputo, laboratorios (modelos, multimedios, maderas, laminados, cerámica, moldería, joyería y textiles), el Aula Magna “Horacio Durán” y un área de exhibición.

Organiza exposiciones con los trabajos realizados por los alumnos; desarrolla actividades de vinculación con la industria y mantiene contacto permanente con sus egresados a través de la publicación de la bolsa de trabajo y la práctica profesional.

Intercambio académico
El enlace académico y profesional con universidades públicas y privadas, nacionales e internacionales es una de las prioridades de la Facultad.

Apoyos extracurriculares
Se programan periódicamente talleres y cursos especiales que fortalecen las principales áreas del conocimiento.

Actividades culturales y deportivas
Danza, teatro, conciertos y exposiciones artísticas son parte del vasto programa cultural que se ofrece a los alumnos.

El deporte es promovido a través de la práctica de 11 disciplinas, y la participación en diversos torneos.

Para empezarlo es necesario haber acreditado el 70% de la carrera, equivalente a 254 créditos. Las sedes a participar son: programas externos, dependencias del sector público y social, y programas internos en dependencias de la UNAM. Su duración es de 480 horas como mínimo.

- Tesis o Tesina y examen profesional (Proyecto documentado o Trabajo teórico).
- Actividad de investigación.
- Seminario de tesis (Emprendimiento).
- Totalidad de créditos y alto nivel académico.
- Trabajo profesional.
- Estudios en posgrado.
- Ampliación y profundización de conocimientos.
- Servicio Social.

- Cursar y aprobar todas las asignaturas, cubriendo el 100% de los créditos estipulados en el plan de estudios.
- Cumplir y liberar el Servicio Social Reglamentario.
- Cumplir y liberar la Práctica Profesional de 480 horas.
- Exhibir constancia de acreditación de comprensión de lengua extranjera, expedida por algún centro de lenguas de la UNAM.

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de Exámenes (RGE) de la UNAM, los alumnos del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial podrán elegir alguna de las opciones para su titulación, inscribiendo su proyecto en el grupo correspondiente del Seminario de Titulación en décimo semestre.

Al finalizar los estudios el egresado cuenta con la preparación necesaria para hacer frente a la vida profesional mediante conocimientos, habilidades y actitudes, tales como:

Conocimientos:
- Técnicas y tecnologías que definen los procesos de elaboración de nuevos productos.
- Sobre la realidad social, y de la industria de la transformación en México.
- Técnicas de análisis demográfico y antropológico para definir a los usuarios de los productos.

Habilidades para:
- Aplicar sus conocimientos técnicos y humanísticos para ofrecer soluciones innovadoras de diseño en el desarrollo de productos, servicios y sistemas.
- El trabajo colaborativo.
- El emprendimiento y la estrategia de negocios.

Actitudes:
- Participación en la solución integral a problemas complejos de diseño en equipos multi, inter y transdisciplinarios.
- Liderazgo e iniciativa propia.
- Trabajo ético, responsable y comprometido con el usuario, con la sociedad y el medio ambiente.

La carrera de Diseño Industrial ha sido acreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño A.C. (COMAPROD).

Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, Coordinación Académica, Unidad Multidisciplinaria de Arquitectura, Circuito Escolar 5622 0835 y 36

coordinacionacademica@cidi.unam.mx

Los alumnos que deseen cursar Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura, tienen que considerar que en esta entidad académica la carrera es de ingreso indirecto, por lo tanto, deberán:
- Cubrir totalmente los créditos de los 2 primeros semestres de la licenciatura de Arquitectura.
- Participar en el proceso de selección que organiza el Centro de Investigaciones en Diseño Industrial (hasta un máximo de dos años después de su ingreso a la Facultad de Arquitectura) en el que se evalúan algunos de los saberes que definirán su aptitud para cursar la carrera.


Título que se otorga: Licenciado en Diseño Industrial
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, diez semestres.

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año. Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.

Intercambio académico
Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.

Apoyos extracurriculares
Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.

Actividades culturales y deportivas
En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres.

El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

Se debe cubrir 70% de los créditos del plan de estudios y llevarlo a cabo durante un tiempo no menor de seis meses ni mayor de dos años, completando 480 horas.

Práctica profesional
La Práctica Profesional se cubre con 240 horas en las sedes autorizadas por la Jefatura de Carrera, una vez que se haya cubierto el 70% de los créditos de la Carrera.

* Proyecto Final más réplica oral.
* Memoria y Portafolios del Desempeño Profesional.

* Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
* Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
* Aprobar examen de comprensión de lectura o en la modalidad de cuatro habilidades de una lengua extranjera diferente al español.
* Cumplir satisfactoriamente la Práctica Profesional.
* Acreditar examen profesional ante un jurado o sínodo, en cualquiera de las opciones de titulación.

Al finalizar sus estudios el egresado reunirá conocimientos y habilidades que apoyarán de manera directa su labor.

Será un profesional con conocimientos sobre:
- El manejo de la forma, la relación óptima que se establece entre usuario y objeto-producto, y las técnicas para desarrollar y comunicar sus ideas.
- Los principios tecnológicos para proponer el uso de determinados procesos de transformación adecuados a los materiales, en relación directa con la utilidad, funcionamiento, producción industrial y obsolescencia de los objetos.
- Campos especializados como: ergonomía y mobiliario.

Contará con habilidades para:
- Sintetizar las características y cualidades formales de los productos, configurándolos para que sean atractivos y satisfagan demandas específicas.
- Desarrollar actividades manuales que le permitan expresar con claridad y calidad sus propuestas de diseño, mediante el uso de diversos materiales y herramientas.
- Establecer relaciones con colaboradores, proveedores y clientes.

A los cinco años de haber concluido los estudios de licenciatura, 79% de los egresados está trabajando, en tanto que 14% lo está buscando.

Quienes no lo buscan, es decir 7% no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.

De los egresados que trabajan 91% están en el sector privado y en el público 9%.

73% de los egresados se desempeñan como empleados y 27% restante en autoempleo como propietarios, socios de una empresa o trabajadores independientes. Todos tienen un trabajo relacionado con su profesión.

Para conocer la información completa (metodología, salarios, puestos) ingresar a:
http://www.pveu.unam.mx/encuesta/01/submenu.php

Fuente: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVEU. Encuesta 2012-2013 a los cinco años del egreso.

La carrera de Diseño Industrial ha sido acreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño A.C. (COMAPROD).

Secretaría Técnica de la carrera de Diseño Industrial, teléfonos 56 23 08 23 y 56 23 08 51, diobsa@yahoo.com.mx