ARQUITECTURA DE PAISAJE

 

Descripción

El Arquitecto Paisajista tiene en sus manos una importante tarea, ya que a través del diseño, planificación, construcción y manejo del espacio abierto, brinda a los habitantes de un territorio lugares para desarrollarse en un medio armónico e integral.

Su trabajo parte del entendimiento y reconocimiento de las condiciones del medio, que obtiene por medio de trabajos de campo y estudios de gabinete para realizar propuestas que satisfagan las necesidades detectadas. Construye con materiales inertes y dinámicos trabajando con elementos de la naturaleza (viento, vegetación, agua) y con los construidos por el hombre a fin de proveer condiciones de confort físico, psíquico y emocional.

Es un profesional que con su formación crea conciencia del paisaje como sistema, es capaz de desarrollar propuestas de diseño pensadas como soluciones integrales, reconociendo, reforzando y enriqueciendo la cultura.

Demanda

A partir del ciclo 2019 la carrera será de ingreso directo por lo que estará disponible para su selección en los formatos del concurso de selección. Para otras formas de ingreso se deberán consultar el Manual del estudiante, así como, la Guía del estudiante en el portal WEB de la Facultad de Arquitectura.

Características del aspirante

Haber cursado en el bachillerato el Área de las Ciencias Físico Matemáticas si lo estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, o en caso de que lo haya estudiado en el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otras Instituciones de Educación Media Superior, haber llevado el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento. Es conveniente que posea, entre otros, los siguientes:

Conocimientos:
- Básicos de matemáticas, física, computación y dibujo técnico.
- Generales de historia universal e historia de México.
- Comprensión de un idioma extranjero, de preferencia el inglés.

Habilidades para:
- Comprender el espacio físico.
- Comunicar verbal, escrita y gráficamente sus ideas.
- Trabajar en equipo.

Actitudes para:
- Comprender las necesidades ambientales y sociales, así como vocación de servicio para el bien común.
- Comprometerse con sus estudios.
- Presentar compañerismo, solidaridad y empatía.

Condiciones particulares

La carrera demanda dedicación de tiempo completo; es necesario invertir en un equipo completo para el dibujo arquitectónico y en materiales para elaborar trabajos escolares, maquetas y dibujos, entre otros. Es recomendable tener acceso a equipo de cómputo.

Como mínimo, una vez al año, la Coordinación de la licenciatura programa un viaje de prácticas fuera de la Ciudad de México, con el propósito de que los alumnos conozcan distintos lugares del interior del país, lo que les permitirá adquirir una visión sobre distintos ámbitos naturales, históricos, urbanos y arquitectónicos. Será necesario considerar los gastos que dichos viajes implican.

Campo y mercado de trabajo

Los problemas de desequilibrio ambiental y de diseño en México son para este profesional un campo de trabajo real y potencial que se ha extendido sorprendentemente en respuesta a la, cada vez, más patente conciencia de la conservación del paisaje, de los recursos naturales y su aprovechamiento.

Su ámbito laboral es muy diverso y se desarrolla en espacios abiertos privados y públicos, interviniendo según el grado de complejidad en el diseño y construcción de:

- Espacios abiertos para casa habitación, desde el jardín unifamiliar, hasta los de unidades multifamiliares.
- Plazas, parques urbanos y de barrio.
- Espacios educativos abiertos como jardines botánicos y zoológicos.
- Ciclopistas, senderos eco turísticos y observatorios urbanos.
- Áreas naturales protegidas.
- Espacios abiertos para hoteles y complejos turísticos.
- Ordenamiento de zonas productivas.
- Espacios comunitarios para la recreación, el trabajo, y toda actividad humana que se realice al aire libre.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

* Facultad del Hábitat, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


Título que se otorga: Arquitecto Paisajista
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, diez semestres.

Instalaciones y servicios
Las bibliotecas “Lino Picaseño” y “Luis Unikel”; los centros de cómputo “Augusto H. Álvarez” y “Ángel Borja Navarrete” y el de la Unidad Multidisciplinaria donde se imparten diversos cursos; la Mediateca que reafirma la enseñanza de lenguas extranjeras; la Coordinación de Apoyo Audiovisual que respalda la producción de videos, audiovisuales y fotografías; la videoteca; el Herbario de plantas ornamentales “Carlos Contreras Pagés”; un laboratorio y aulas y talleres son parte de los servicios que brinda la Facultad.

Intercambio académico
El enlace académico y profesional con universidades públicas y privadas, nacionales e internacionales es una de las prioridades de la Facultad.

Apoyos extracurriculares
Se programan periódicamente talleres y cursos especiales que fortalecen las principales áreas del conocimiento.

Actividades culturales y deportivas
Danza, teatro, conciertos y exposiciones artísticas son parte del vasto programa cultural que se ofrece a los alumnos.

El deporte es promovido a través de la práctica de 11 disciplinas, y la participación en diversos torneos.

El Servicio Social permite vincular al estudiante con la realidad de la profesión, esta actividad podrá ser realizada en instancias gubernamentales, en alguna dependencia de la UNAM, en la Facultad de Arquitectura así como en la licenciatura en Arquitectura de Paisaje.

Al cumplir con el 70% de los créditos de la carrera se podrá efectuar el Servicio Social, éste tendrá una duración mínima de seis meses y máxima de dos años, cubriendo al menos 480 horas de trabajo.

* Tesis o tesina y examen profesional.
* Actividad de investigación.
* Seminario de tesis o tesina.
* Examen general de conocimientos.
* Totalidad de créditos y alto nivel académico.
* Actividad de apoyo a la docencia.
* Trabajo profesional.
* Estudios en posgrado.
* Ampliación y profundización de conocimientos.
* Servicio Social.

* Aprobar la totalidad de los créditos y asignaturas del plan de estudios.
* Cumplir y presentar constancias de:
- Comprensión de lectura en una lengua extranjera, preferentemente inglés, expedida por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, ENALLT, de la UNAM, o por la propia Facultad de Arquitectura.
- Liberación del Servicio Social de acuerdo con lo establecido en la Legislación Universitaria.
- Cumplir con la Práctica Profesional Supervisada, la cual podrá realizarse a partir del octavo semestre, en alguna de las sedes autorizadas por la licenciatura en Arquitectura de Paisaje, y tendrá una duración de 180 horas.
- No adeudo de material en bibliotecas.
.
* Presentar y cumplir con los requerimientos de una de las diez opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Universitario y por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Arquitectura mencionadas en el Reglamento General de Exámenes.*

* Consultar el Instructivo de procedimientos para el registro y aprobación de las opciones de titulación de la licenciatura en Arquitectura de Paisaje.


Al finalizar el 10° semestre el alumno deberá contar con:

Conocimientos de:
- Intervención del espacio abierto en ámbitos locales, urbanos y rurales.
- El entorno socio-ambiental.
- Sistemas constructivos específicos para las distintas propuestas de diseño.

Habilidades para:
- Integrar en el diseño los diferentes componentes del paisaje.
Formular estrategias de gestión del paisaje.
- Integrar los saberes tradicionales para insertarlos en el marco geográfico y cultural en el que desarrolle su práctica profesional.

Actitudes para:
- Innovar en los procesos creativos.
- Reconocer áreas de oportunidad de desarrollo.
- Comunicar sus propuestas de diseño.

Aptitudes para:
- Valorar las características específicas del paisaje y los elementos tradicionales de producción.
- Planear estrategias para el ordenamiento, planeación y gestión del paisaje.
- Argumentar con profesionales de diferentes campos disciplinares para la ejecución de proyectos de arquitectura de paisaje.

De acuerdo con el Seguimiento de Egresados, el 80% de los mismos se desempeña profesionalmente en los campos de la arquitectura de paisaje, ya sea en el sector privado como en el público, donde ejercen puestos directivos y operativos, así como en la docencia y en la investigación.

Fuente: Segundo Estudio de Seguimiento de Egresados, mayo 2016.

La carrera de Arquitectura de Paisaje ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

Coordinación de la licenciatura de Arquitectura de Paisaje, Unidad Multidisciplinaria “Jesús Aguirre Cárdenas”
5622 0721 y 5616 1626
uaap.fa@unam.mx, uaap.fa.unam@gmail.com

Para información sobre las actividades organizadas o promovidas por la licenciatura consultar sus redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/LicenciaturaArquitecturadePaisajeUNAM/ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC8mKhu5WL_U_Jg3al5Ji8AQ
Cartelera UAAP: http://arquitectura.unam.mx/cartelera-uaap.html

Quienes hayan concluido el bachillerato en otras instituciones con promedio mínimo de 7, podrán presentarse al concurso de selección y se les asignará la carrera de Arquitectura hasta el límite del cupo establecido.

Una vez que hayan aprobado los 2 primeros semestres de Arquitectura se podrán integrar a la Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje (UAAP), siempre y cuando participen en el proceso de selección para ingresar a Arquitectura de Paisaje, cumpliendo con los requerimientos que se les soliciten.

El curso propedéutico será programado por la Coordinación de la UAAP anualmente en los meses de marzo o abril, y esto se hará del conocimiento de la comunidad de la Facultad a través de su publicación periódica Repentina y su portal WEB.

Aprobada la solicitud, se realiza el cambio interno de la carrera y la inscripción al tercer semestre vía Internet.

Se sugiere consultar en:

http://arquitectura.unam.mx/arquitectura-de-paisaje.html el documento: INGRESO UAAP GENERAL