QUÍMICA

Alta demanda

 

Descripción

Química es una profesión que conjuga una sólida formación científica y tecnológica, sustentada en el estudio científico de la materia, su estructura, transformaciones y relaciones con la energía, a fin de crear nuevos productos, modificar los ya existentes, así como elaborar y aplicar normas de calidad para éstos.

Parte de las actividades realizadas por sus egresados son la protección al ambiente, mediante el control o mejora de procesos y el establecimiento de medidas de seguridad para la salud; además están capacitados para el manejo y operación de técnicas, instrumentos y equipos en las áreas específicas de su profesión.

Demanda

En el ciclo escolar 2016-2017 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 1,497. De cada 6 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 43% son mujeres y 57% hombres.

Características del aspirante

Para iniciar el estudio de la licenciatura en Química el aspirante debe tener una preparación fundamental en: matemáticas, álgebra, aritmética y funciones trigonométricas, además de contar con conocimientos básicos de física y química correspondientes al Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud a nivel medio superior, y de preferencia manejar como mínimo a nivel de traducción el idioma inglés.

Asimismo, es conveniente que cuente con:

* Capacidad de observación, abstracción, análisis y síntesis, así como para pensar y actuar bajo el método científico.
* Creatividad.
* Habilidad psicomotora.
* Capacidad para trabajar en equipo y para analizar los problemas antes de tomar decisiones.
* Facilidad para actuar con serenidad ante situaciones de emergencia.
* Sentido de responsabilidad.

Condiciones particulares

La carrera demanda gastos para materiales de laboratorio y didáctico, prácticas profesionales y visitas en la industria química. Asimismo, se requiere que el estudiante disponga de tiempo completo para el estudio.
Las condiciones de trabajo también cambian, ya que en ocasiones el químico tiene que permanecer en el laboratorio, con los riesgos que esto implica, entre algunas sustancias de manejo peligroso y delicado, y en estado de atención constante.
El químico debe estudiar y actualizarse conforme a los cambios constantes y vertiginosos de la ciencia y la tecnología.

Campo y mercado de trabajo

Actualmente el campo de trabajo del químico es muy amplio. Entre las áreas más importantes están:

* La industria de la transformación; de energéticos, metal-mecánica, productos químicos inorgánicos como: papel, textiles, plásticos, detergentes y pinturas.
* La industria extractiva, concretamente en lo referente a los recursos naturales orgánicos (grasas, aceites, petróleo) e inorgánicos (azufre, carbón).
* Productos de uso humano, agrícola (fertilizantes, pesticidas), de alimentos (lácteos y cereales) y farmacéuticos.

La mayor fuente de trabajo para los profesionales es la industria química; además podrán trabajar en dependencias del sector público y gubernamentales como: las secretarías de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la industria petrolera y en centros de investigación.

Los químicos deben tener una visión empresarial, ya que la creación de microempresas es fundamental para el desarrollo del país y esto les representará una fuente de trabajo más.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

* Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, Pue.
* Fundación Universidad de las Américas, Puebla, Cholula, Puebla.
* Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua.
* Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua.
* Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coah.
* Universidad Autónoma del Edo. de Hidalgo, Pachuca. Hgo.
* Universidad Autónoma de San Luís Potosí, San Luis Potosí, S.L.P
* Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Edo. de Méx.
* Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos.
* niversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
* Universidad de Guadalajara, Jalisco
* Universidad de Guanajuato, Unidad Guanajuato.                              * Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Unidad Chontalpa, Tab


Título que se otorga: Químico
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, nueve semestres.

Instalaciones y servicios

La Facultad de Química posee una amplia infraestructura que consta de aulas, laboratorios, bibliotecas y auditorios.

También ofrece a los sectores privado y público servicios de investigación y desarrollo de tecnología, fundamentales en las industrias alimentaria, farmacéutica y minera.

Intercambio académico

Sus alumnos pueden cursar al menos un semestre en instituciones nacionales, o participar en estancias académicas en universidades extranjeras.

Apoyos extracurriculares

La Facultad brinda talleres en: competencias, habilidades y destrezas, cómputo, y formación integral, los cuales favorecen el desempeño académico.

Actividades culturales

En la Facultad de Química se imparten diversos talleres artísticos y culturales, entre los cuales destacan: danzas árabe, hawaianas y polinesias, canto, guitarra, yoga, capoeira, jazz y joyería artística.

En el terreno deportivo se organizan varios torneos que repercuten favorablemente en el desarrollo integral de sus alumnos.

Para realizar el Servicio Social se requiere cubrir 70% de los créditos que señala el plan de estudios, y trabajar como mínimo 480 horas en un tiempo mínimo de seis meses y un máximo de dos años.

Los programas podrán ser internos o externos, los cuales se desarrollan en facultades, escuelas, institutos, centros de investigación, o en alguna otra dependencia adscrita a la UNAM, así como en programas que participe o patrocine la UNAM, o bien, los que se llevan a cabo en instituciones patrocinadoras o receptoras de los sectores público o social.

* Alto Nivel Académico.
* Estudios de Posgrado.
* Examen Profesional.
* Tesis.
* Tesina.
*Trabajo Monográfico de Actualización.
* Informe de la Práctica Profesional.
* Cursos de Educación Continua.
* Actividad de Investigación.

El título se expedirá, a petición del interesado, cuando haya acreditado en su totalidad el plan de estudios respectivo, realizado el Servicio Social, aprobado el examen de lectura técnica en inglés y cumplido con alguna de las opciones de titulación.

El egresado de la Facultad de Química es un profesional con una sólida formación científica y tecnológica, que posee:

* Sólidos conocimientos en: matemáticas, física, química orgánica, fisicoquímica y estadística.
* Conocimientos teórico-prácticos fundamentales con una metodología científica que aplica para identificar, resolver y prevenir problemas en su área profesional.
* Capacidad de comunicación oral y escrita.

Asimismo realiza la síntesis, caracterización, y análisis adecuados de productos naturales o sintéticos, puros o mezclados, participa en el desarrollo de nuevas metodologías para la realización de síntesis y análisis químicos, así como en el de nuevas tecnologías relacionadas con productos químicos; además tiene conciencia social del desarrollo sustentable, del cuidado de la salud de la población y del ambiente.

Este profesionista ejerce su actividad profesional dentro de un marco de responsabilidad, honestidad, profesionalismo y alto sentido ético.

Los egresados que tienen trabajo representan 45%, en tanto que 15% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 40%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 62% están en el sector privado, en el público 34% y 4% en el sector social, 92% de los egresados se desempeñan como empleados y 8% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 10% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.

El Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, Conaecq, acreditó la carrera de Química.

Coordinación de la carrera de Química, Edificio A, Facultad de Química, sótano cubículo 23; Circuito Interior, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, México, D.F., teléfono/fax 56 22 37 48 y teléfono 56 22 36 36, atenciónalumnos@unam.mx, http://www.quimica.unam.mx


Título que se otorga: Químico
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, nueve semestres.

Instalaciones y servicios

Laboratorios experimentales, plantas industriales, los centros de Asimilación Tecnológica y de Servicios al Comercio Exterior, así como la Unidad de Enseñanza Agropecuaria (UEA), son parte de las instalaciones de la FES Cuautitlán.

Intercambio académico

Esta Facultad sostiene intercambio a través de estancias, visitas, cursos y conferencias con distintas universidades y centros de estudio, principalmente con Gran Bretaña y Estados Unidos.

Apoyos extracurriculares

La Unidad de Asuntos Estudiantiles organiza programas extracurriculares culturales, sociales, humanísticos, artísticos, y de atención a la salud.

Actividades culturales y deportivas

Talleres de baile de salón, guitarra, oratoria, teatro, pintura, artes plásticas, danza contemporánea, son parte de la oferta cultural de esta Facultad.

En ella se practican diversos deportes. Además, cuenta con las escuelas de fútbol infantil, básquetbol infantil Pumitas, y con una ludoteca.

Para poder cumplir con el Servicio Social es necesario tener 70% de créditos como mínimo y 100% para los programas de Servicio Social-Titulación. La duración mínima del Servicio Social será de seis meses y la máxima de dos años, cubriendo por lo menos 480 horas de trabajo efectivo.

Puede realizarse internamente en dependencias académicas, de servicio, o de investigación de la UNAM; externamente, en el sector público y organizaciones civiles; en programas rurales multidisciplinarios, así como en programas de Servicio Social-Titulación, los cuales deberán ser aprobados inicialmente por el Comité de Servicio Social-Titulación y conducirán a la titulación del alumno que está inscrito en el mismo.

* Tesis y examen profesional.
* Actividad de investigación.
* Seminario de tesis o tesina.
* Examen general de conocimientos.
* Totalidad de créditos y alto nivel académico.
* Actividad de apoyo a la docencia.
* Trabajo profesional.
* Estudios de Posgrado.
* Ampliación y profundización de conocimientos.
    * Semestre adicional.
    * Cursos o Diplomado.
* Servicio Social.
* Otras formas de titulación.
    * Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada.
    * Medalla Gabino Barreda.

* .Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios
* Cumplir con el Servicio Social reglamentario.
* Cumplir con los requisitos de una de las opciones de titulación.

El egresado de la FES Cuautitlán contará con los conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas que le permitan:

* Colaborar con grupos de investigación para generar nuevos conocimientos y desarrollar nuevos procesos.
* Evaluar, modificar, reproducir y diseñar métodos y técnicas experimentales con base en los recursos disponibles.
* Resolver problemas específicos en el ámbito de la química, utilizando los medios modernos de información.
* Desempeñar actividades docentes a nivel básico, medio superior y superior en las asignaturas de química y las relacionadas con ella.
* Colaborar para que la industria química sea una industria limpia, que no contamine el ambiente.
* Realizar estudios de posgrado, diplomados, maestría y doctorado en áreas afines.
* Evaluar, modificar, reproducir y diseñar métodos y técnicas experimentales con base en los recursos disponibles, y optimarlos.
*Resolver problemas específicos en el ámbito de la química, utilizando los medios modernos de información.

Coordinación de la Carrera de Química, Edificio L-3 planta baja, teléfono 56 23 20 23, c.quimica@fesc.cuautitlan2.unam.mx, Departamento de Orientación y Servicio a los Estudiantes, Edificio A-3 planta baja, teléfono 56 23 20 28, Campo 1, avenida Primero de Mayo s/n, Cuautitlán Izcalli; Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Es necesario tomar en cuenta que para todos los alumnos de la FES Cuautitlán se aplica un examen diagnóstico la primera semana de clases.

Los departamentos académicos involucrados en la formación del químico ofrecen opciones de asesorías extraclase, personalizadas o en grupo para un mejor aprovechamiento de las asignaturas curriculares.