• Demanda: Por ser de nueva creación, no se cuenta con datos estadísticos.

Descripción:
Esta nueva propuesta educativa proporciona a quien la estudia, la capacidad para realizar estudios que contribuyan a la solución de problemas en el área de los materiales sustentables, mediante:
* La identificación de materiales susceptibles de ser transformados para crear nuevos productos.
* El diseño y la organización de proyectos para generar nuevos procedimientos que involucren materiales sustentables.
Ofrece un enfoque interdisciplinario, con bases sólidas en física, química, biología y matemáticas.
Asimismo, brinda los conocimientos teóricos y experimentales y las habilidades necesarias para identificar, analizar y resolver problemas de la ciencia y la ingeniería de los materiales sustentables.
Sus egresados podrán participar en la organización y vinculación de proyectos, tanto en forma interinstitucional, como en el sector industrial; asimismo colaborarán en la propuesta e implementación de políticas públicas y de tecnologías alternativas para el aprovechamiento de los materiales.

Características del aspirante:
Quienes deseen estudiar esta carrera deberán, preferentemente, ser egresados del Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y las Ingenierías, o de las Ciencias Biológicas y de la Salud, de la Escuela Nacional Preparatoria.
En el caso de que hayan cursado el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otros programas de Educación Media Superior, deberán haber cursado el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento.
Es recomendable que posean: * Conocimientos básicos de física, química, biología, matemáticas y de disciplinas afines, así como manejo de las herramientas de computación e informática, para el aprendizaje y la búsqueda de información.
* Capacidad de análisis, síntesis y reflexión crítica, lectura, escritura y redacción del idioma español.
* Disposición para viajar y para trabajar en equipos multidisciplinarios discutir ideas, proponer y aceptar cambios.
* Interés para realizar actividades teóricas, experimentales y de investigación.

Condiciones particulares:
La licenciatura se imparte en la ENES Unidad Morelia por lo que es necesario que el alumno resida en dicha ciudad.
Se aplicará un examen diagnóstico a los alumnos de nuevo ingreso para detectar sus conocimientos y habilidades, estilos de aprendizaje, actitudes, intereses y expectativas, y con ello desarrollar actividades propedéuticas que contribuyan a su mejor desempeño escolar.
Se requiere dedicar tiempo completo a los estudios, por la demanda académica de las asignaturas y sus actividades de apoyo: ciclos de conferencias, actividades teórico-prácticas y trabajo de campo.
El idioma inglés es muy importante en esta carrera, se cursa en todos los semestres, ya que facilita el acceso a la información más reciente en las diversas áreas del conocimiento, y a que la divulgación de los trabajos de investigación tiene mayor alcance al estar escritos en este idioma, además, permite a los alumnos entrar en contacto con docentes o estudiantes de otros países.

Campo y mercado de trabajo:
Los profesionales formados en esta licenciatura podrán trabajar en el sector industrial, dentro de organismos y empresas, entre los cuales destacan:
* Banco de México.
* Telmex.
* Petróleos Mexicanos.
* Vitro.
* Comex.
* Mittal Steel.
Asimismo podrán desempeñarse en entidades gubernamentales como las secretarías de Salud y del Medio Ambiente y Recursos Naturales; y participar en diversas instituciones académicas, universidades y centros de investigación, en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería de los materiales.
Gracias a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, tendrán la posibilidad de incorporarse a los sectores de trabajo públicos y privados, ya que para ejecutar las acciones de protección ambiental y desarrollo sustentable establecidos en dicha ley se requiere de los conocimientos, habilidades y actitudes que corresponden precisamente a los egresados de esta licenciatura.