• Demanda: Por ser de nueva creación, no se cuenta con datos estadísticos.

Descripción:
Esta carrera tiene como objetivo formar profesionales capaces de coordinar, dirigir y realizar la investigación científica de un hecho delictuoso por medio del estudio del material sensible significativo hallado en el lugar de los hechos, la causalidad, la autoría y la víctima, así como integrar los resultados periciales con base en la cadena de custodia, fundamento científico y jurídico, actitud ética y visión multi e interdisciplinaria, para contribuir en la procuración y administración de la justicia y prevenir el delito.
Sus egresados poseen una preparación científica sólida y un sustento teórico de la Psicología y de la Criminología, que los capacita para identificar y analizar aspectos relevantes de los indicios físicos y de los testigos o personas implicadas en el hecho delictuoso.
La Ciencia Forense tiene gran relevancia para el Sistema Judicial, ya que es una carrera que aportará la verdad histórica de los hechos para que los indiciados reciban la sentencia que les corresponda.

Características del aspirante:
El aspirante deberá considerar las siguientes características para el estudio de esta carrera:
* Conocimientos básicos de matemáticas, física, química, biología, metodología de la investigación e inglés. * Razonamiento lógico.
* Habilidad para manejar situaciones abstractas que impliquen la formación de conceptos, análisis, síntesis e integración.
* Destreza manual para realizar actividades de precisión en laboratorios.
* Capacidad de observación, y para comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita.
* Disposición al diálogo y para realizar trabajo de campo en diferentes ambientes.
* Facilidad para entablar relaciones interpersonales, así como para trabajar en equipo.
* Capacidad para analizar problemas y plantear alternativas.
Es conveniente contar con ingenio creativo, inquietud por la investigación, capacidad para la toma de decisiones; ser respetuoso de la dignidad humana, mostrar una actitud ética, un alto sentido de responsabilidad, discreción e integridad moral.

Condiciones particulares:
Habrá que tomar en cuenta que para el estudio de esta carrera es necesario el traslado del lugar de los hechos y del hallazgo, al laboratorio de Ciencia Forense a través de la identificación, ubicación, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado y llenado del formato de la cadena de custodia.
Asimismo el estudio de esta carrera requiere de la participación activa del estudiante en el aula y en los laboratorios de Ciencia Forense, quien además deberá fundamentar por escrito sus investigaciones y argumentar dictámenes y conclusiones en procesos judiciales, así como colaborar con elementos de instituciones ministeriales, judiciales y otros profesionistas

Campo y mercado de trabajo:
El campo de acción de este profesional es amplio y el principal mercado de trabajo está en ambientes de laboratorio. Su función es cercana al Ministerio Público, Fiscal, Juez y autoridad competente, a quienes les aportará los resultados del proceso de investigación, por lo que trabaja en el Sistema de Justicia brindando asesoría a instancias gubernamentales y privadas, así como al Poder Judicial, Legislativo y Federal; además se dedica a la docencia y a la investigación.
En el ámbito privado colaborará en la defensa de un caso a solicitud de un abogado defensor y desarrollará la investigación correspondiente al hecho delictuoso.
Las prácticas profesionales se realizan mediante rotaciones periódicas en Agencias del Ministerio Público, servicios médicos forenses y juzgados.
La Ciencia Forense ha tenido un aumento sin precedentes en los últimos años debido a la necesidad de contar con estudios científicos forenses para aclarar delitos y por los significativos avances en la tecnología.