• Demanda: Ver Requisitos Adicionales de Ingreso.

Descripción:
El desarrollo de la genómica en el área agrícola está en auge en el mundo académico y empresarial. La genómica, como una herramienta para solucionar o ayudar al problema de producción de alimentos, es una realidad.
Por ello es fundamental que existan profesionales calificados que comprendan los retos y encuentren soluciones adecuadas a esta problemática.
Ciencias Agrogenómicas busca cubrir la demanda existente en México de profesionales universitarios en el área de las ciencias genómicas con un enfoque agrícola, que posean herramientas, conocimientos y bases científicas de forma integral, interdisciplinaria y actualizada, capaces de insertar este conocimiento científico en los procesos de producción de alimentos, con un profundo compromiso social, ético y con el medio ambiente.
Esta carrera tiene un carácter innovador e interdisciplinario, en donde confluyen campos del conocimiento como: Genómica y Bioinformática, Biotecnología, Biología Celular y Molecular, y Ciencias Agrícolas.

Características del aspirante:
Es importante para quien decida estudiar esta carrera poseer interés en las áreas de biotecnología, cómputo, bioquímica y matemáticas (estadística, cálculo, álgebra), así como por el sector agrícola nacional e internacional y por las tecnologías de vanguardia. 
También es fundamental tener iniciativa hacia el aprendizaje interdisciplinario y habilidad para analizar información y para trabajar en equipo.
El aspirante deberá poseer conciencia del medio ambiente, del entorno social, así como valores íntegros, tales como honestidad y ética.
Asimismo necesita haber cursado satisfactoriamente los estudios de educación media superior.

Condiciones particulares:
Es necesario tomar en cuenta que esta carrera sólo se imparte en la ENES Unidad León, por lo que el aspirante a estudiarla deberá radicar en esta ciudad o en alguna cercana a la Escuela.
Asimismo el aspirante a ingresar a ella tendrá que adquirir libros y otros materiales que le serán requeridos durante los cuatro años de duración de la carrera, así como dedicarle el tiempo completo a los estudios.

Campo y mercado de trabajo:
El profesional de Ciencias Agrogenómicas posee profundos conocimientos técnicos y científicos en genómica agrícola, agrobiotecnología, bioinformática y biología molecular, por lo que trabaja en empresas biotecnológicas; asimismo puede crear una empresa propia, trabajar en patentes y prestar servicios de consultoría a industrias y organizaciones gubernamentales.
Además está calificado para satisfacer la demanda de personal que realice asesorías y consultorías en genómica; posee el perfil para estudiar un posgrado, trabajar en laboratorios especializados, universidades e institutos, y dedicarse a la docencia e investigación en esta nueva área de la biología.
La genómica genera información valiosa con potenciales aplicaciones en la producción de alimentos, y es ahí donde el egresado podrá explotar esta información para crear productos agrícolas novedosos, regularlos, brindar asesoría acerca de éstos, además de educar a la población sobre sus implicaciones y continuar con la investigación en el área.