• Demanda: Esta carrera es de ingreso directo, pero aún no se tienen los datos estadísticos referentes a su demanda.

Descripción:
Su objetivo es formar recursos humanos en el estudio y solución de problemas ambientales, así como en el manejo integral del paisaje y de los ecosistemas.
Esta carrera proporciona un enfoque interdisciplinario a sus egresados, con bases sólidas en Ciencias Naturales que combinan conocimientos teóricos e instrumentales (técnicas, métodos, instrumental y de equipo), con las habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para identificar, analizar y resolver problemas ambientales relacionados con el manejo de ecosistemas y del paisaje.
El licenciado en Ciencias Ambientales posee los conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse en el campo profesional y de investigación para el entendimiento y resolución de problemas ambientales con una visión interdisciplinaria de los sistemas socioecológicos.

Características del aspirante:
El aspirante a ingresar a esta licenciatura debe mostrar conocimientos generales de las ciencias naturales y sociales, así como básicos del idioma inglés.
Requiere de habilidades y destrezas para la lectura, escritura y redacción, establecer relaciones interpersonales, desarrollar actividades de autoaprendizaje, trabajo grupal y colaborativo, para la comunicación, así como la capacidad de análisis y juicio crítico, para la observación, retentiva y análisis.
Es importante que posea capacidad de razonamiento verbal y abstracto. Además se espera que el aspirante tenga actitudes y valores como vocación de servicio, honestidad, respeto, responsabilidad, interés y disposición para el estudio y la investigación, así como voluntad para la superación personal, interés por los problemas ambientales y disposición para participar en las actividades que contribuyan a darles solución.

Condiciones particulares:
Dado que la licenciatura se impartirá en la ENES Unidad Morelia es necesario que el alumno resida en dicha ciudad. Para el estudio de esta carrera se requiere dedicar tiempo completo, debido no solo por la demanda académica de las asignaturas correspondientes, sino a otras actividades propias de la licenciatura  conferencias, prácticas de campo y laboratorio.
Es necesario tomar en consideración que el modelo de aprendizaje situado requiere de un gran número de prácticas y viajes de campo, en las que el alumno deberá sufragar gran parte de los gastos derivados de dichos viajes.
Se aplicará un examen diagnóstico para los alumnos de nuevo ingreso, a fin de detectar sus conocimientos y habilidades, estilos de aprendizaje, actitudes, intereses y expectativas, con el objetivo de apoyarlos mejor en su desempeño escolar.

Campo y mercado de trabajo:
Existen tres áreas relevantes para la inserción de los egresados de la licenciatura en Ciencias Ambientales en el ámbito laboral: la investigación, la gestión y la docencia.
Los pronósticos establecen que en los próximos cincuenta años la población mundial se duplicará y con ello las necesidades humanas, lo que demandará un cambio radical en la relación de los seres humanos con el entorno natural y los recursos naturales, e implicará un gran esfuerzo a mediano y largo plazo de toda la sociedad.
Por tanto, se prevé un incremento de la demanda de profesionales con formación en el área de Ciencias Ambientales.
Algunas de las áreas que tendrán una mayor demanda son: * Investigación básica y aplicada en Ciencias Ambientales y campos afines.
* Educación ambiental.
* Gestión ambiental en la administración.
* Gestión del medio natural.
* Tecnología ambiental para industrias.
* Sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente.
* Consultoría y evaluación de impacto ambiental.