• Demanda: En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 789. De cada 9 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 15% son mujeres y 85% hombres

Descripción:
Esta carrera forma al profesional con conocimientos teóricos sólidos en la disciplina y con habilidades de programación; capaz de desarrollar soluciones computacionales de frontera. Proporciona los fundamentos que le permiten adaptarse a tecnologías emergentes e ideas nuevas, y la preparación para:
* Analizar, diseñar y construir sistemas de software complejos.
* Desarrollar mecanismos para resolver problemas relacionados con: seguridad, almacenamiento de información en bases de datos y envío de información a través de redes de computadoras.
* Atender áreas particulares como la inteligencia artificial.
Entre sus principales actividades se encuentran: * Investigación básica y desarrollo tecnológico, así como apoyo a investigación en equipos multidisciplinarios.
* Desarrollo de aplicaciones de la computación para otras ciencias y disciplinas, y para la industria: desarrollos en Internet, diseño de interfaces, cómputo móvil.
* Formación, capacitación y actualización de recursos humanos.

Características del aspirante:
El aspirante a ingresar a esta carrera deberá tener como características deseables:
* Gusto y talento para las matemáticas.
* Capacidad de abstracción.
* Un cierto grado de perfeccionismo para ser exitoso en esta disciplina.
* Capacidad de concentración, análisis y trabajo en equipo.
Además, es importante:
* Haber cursado la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral en el bachillerato, ya sea en la Escuela Nacional Preparatoria o en el Colegio de Ciencias y Humanidades, pues necesitará poseer la habilidad para razonar, resolver problemas, y comprender y manejar el lenguaje matemático.
* Contar con interés por la investigación y capacidad para la organización y la síntesis; y estar dispuesto a tomar decisiones y trabajar bajo presión.
* Que sea capaz de entender documentos técnicos en inglés (o tener la disposición de adquirir esta capacidad en un corto plazo), pues la mayor parte de los textos están escritos en este idioma, además de que la interacción con el equipo de cómputo es en inglés

Condiciones particulares:
Se deberá dedicar tiempo completo a los estudios, pues además de las clases, se desarrollan prácticas en el laboratorio de cómputo y se participa en proyectos de investigación y de aplicación.
Sólo se realizan gastos relativos a adquisición de libros y material didáctico, aunque es recomendable contar con una computadora personal, ya que esto contribuye a flexibilizar la estancia del alumno en la Facultad.
Se tienen que acreditar los tres primeros cursos de inglés para poder continuar con las materias del quinto semestre en adelante.

Campo y mercado de trabajo:
La actividad del egresado podrá desarrollarse tanto en el sector público como en el privado, ya sea en el medio académico, en la industria de la computación o en los departamentos de sistemas o de desarrollo de todo tipo de empresas o instituciones. Asimismo podrá conformar despachos de asesoría relacionados con esta actividad.
La sólida formación que este profesionista recibe a lo largo de la carrera, lo capacita para emprender estudios de posgrado, los cuales le permiten dedicarse en un futuro a la investigación científica básica en el área o a participar en proyectos de investigación multidisciplinarios.
En estos últimos podrá colaborar al terminar la licenciatura.