• Demanda: Esta carrera es de ingreso indirecto. Ver requisitos adicionales de ingreso.

Descripción:
La licenciatura en Ciencias Genómicas reúne conocimientos avanzados en genómica, incluyendo la bioinformática, la genómica funcional y la genómica evolutiva.
Su objetivo es formar los recursos humanos (investigadores y profesionales) que requiere el país para lograr un desarrollo óptimo de las Ciencias Genómicas, las cuales inciden en una amplia gama de la actividad humana, tanto en niveles académicos como profesionales.
El licenciado en Ciencias Genómicas posee la formación académica que le permite colaborar en forma crítica y creativa en grupos de investigación científica, así como diseñar áreas de trabajo dentro del sector productivo.

Características del aspirante:
La licenciatura en Ciencias Genómicas ofrece una formación académica que es a la vez apasionante y demandante.
El aspirante a ella, egresado de un bachillerato, debe poseer una serie de aptitudes, cualidades y conocimientos que faciliten el camino a la excelencia académica. Por su particular relevancia destacan:
* Creatividad.
* Actitud crítica.
* Capacidad de integración.
* Avidez y gusto por el nuevo conocimiento.
* Compromiso, disciplina y constancia
* Aptitud e interés por las matemáticas, la computación y la biología.
* Comprensión del idioma inglés.

Condiciones particulares:
Dado que la licenciatura se impartirá en las instalaciones del Centro de Ciencias Genómicas, así como en el Instituto de Biotecnología, ubicados en Cuernavaca, Morelos, es recomendable que el alumno resida en dicha ciudad.
Para el estudio de esta carrera, el alumno requiere dedicar tiempo completo, debido a la demanda académica de las asignaturas y demás  actividades de apoyo, como ciclos de conferencias y actividades prácticas, tanto experimentales como computacionales.
El ingreso de alumnos a esta licenciatura estará limitado a un máximo de 40 estudiantes por generación anual.

Campo y mercado de trabajo:
El egresado desarrolla sus actividades profesionales, de investigación o de docencia, en instituciones de investigación y de educación superior (públicas o privadas), en el sector público,en diferentes secretarías de Estado (particularmente en los sectores Salud, Agropecuario, Ambiental y Energético); así como en el privado, en industrias de bioinformática, genómica o biotecnología farmacéutica, agropecuaria, alimentaria, entre otras. Cabe destacar que la demanda de este tipo de egresados es alta.