• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 3,968. De cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 40% son mujeres y 60% hombres.

Esta licenciatura forma profesionistas expertos en el análisis de la realidad social de las instituciones, procesos y actores que intervienen en la definición de los asuntos públicos.
Actúan con iniciativa, equidad y responsabilidad en función del interés común, y utilizan recursos científicos para identificar, plantear y ofrecer soluciones viables a problemáticas de los procesos e instituciones en que se expresa la vida política y social.
Tienen una visión multidisciplinaria, que conlleva a un razonamiento crítico e inclusivo, para construir modelos y teorías que tienen como referente las demandas de la sociedad.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública se divide en: Administración Pública y Ciencias Políticas.
Las dos carreras comparten tronco común los dos primeros semestres del plan de estudios, y a partir del tercero, se estudian las materias propias a cada una de estas opciones.

Se requiere de una sólida formación en las disciplinas económico-administrativas y haber cursado el Área de las Ciencias Sociales en el bachillerato, así como nociones generales de lógica, filosofía, derecho, economía, geografía y demografía.
También deberán tener capacidad de abstracción y análisis para comprender los fenómenos del poder, y adquirir el hábito cotidiano de la lectura relacionada con las Ciencias Sociales en general.
* Habilidad para el trato con grupos y organizaciones con intereses diversos y que requieren de un manejo formal e institucional.
* Conocimientos básicos en matemáticas, economía, sociología, historia, filosofía y redacción.
* Interés en cuestiones de gobierno, bienestar y desarrollo social.
* Capacidad de análisis y síntesis.
* Facilidad para el razonamiento lógico y análisis histórico de los fenómenos sociales, políticos económicos y jurídicos.

El estudiante no tiene que adquirir material didáctico específico, instrumental o realizar viajes de estudio.
Sin embargo, dadas las características de la disciplina, sí requiere de la lectura de documentación e información abundante y continua, por lo que el material básico en su formación académica es bibliográfico y hemerográfico.
En la FES Acatlán se recomienda dedicar tiempo completo a la carrera, principalmente durante los seis primeros semestres.
En los últimos es conveniente ejercer profesionalmente para complementar los aspectos teóricos con la práctica profesional.

La formación profesional del egresado se centra en los problemas y la complejidad del Estado, por lo que su área laboral por naturaleza es el sector público, donde se desempeña como asesor, analista político en la Administración Pública, así como en organizaciones privadas, políticas y sociales.
Su ámbito de competencia está en el área gubernamental, y, por tanto, en las instituciones del Gobierno, ya sean federales, estatales o municipales, además su área de especialización es el ámbito público.
Otra área donde laboran los egresados son los despachos de asesoría, en lo relativo a capacitación, investigaciones especializadas como auditorias, proyectos de inversión y análisis político, a partir de los cuales los egresados de esta licenciatura colaboran con profesionistas de disciplinas afines.
La participación del licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública es muy importante en despachos de consultores en los ámbitos jurídico, económico-contable, administrativo y político.