• Demanda: Esta carrera es de ingreso indirecto. Ver requisitos adicionales de ingreso.

Descripción:
En esta carrera se forman los profesionales de la realización cinematográfica, quienes plasman sus conocimientos y su sensibilidad en trabajos de animación, de ficción y documentales, gracias a los cuales despiertan la conciencia en la sociedad y el público que tiene acceso a su obra.
Da la posibilidad a quienes la estudian, de optar por uno de los nueve campos de conocimiento: realización de cine de animación, de ficción y documental; guión, montaje, dirección de fotografía y de arte, producción, y diseño de sonido.
Es una opción educativa que exige tener un verdadero compromiso no sólo con el propio proceso creativo sino con las actuales problemáticas sociales; a ella puede acceder —a diferencia de otras carreras que imparte la UNAM— un número reducido de aspirantes quienes deberán demostrar una serie de conocimientos previos que no tienen otras licenciaturas presentes en el panorama educativo actual, aspecto que tendrán que tomar en cuenta quienes verdaderamente deseen estudiarla.

Características del aspirante:
Más que haber cursado una determinada área del conocimiento en el bachillerato, o haber acreditado ciertas asignaturas, es recomendable que el alumno que quiera cursar esta carrera tenga:
  * Interés por proponer comunicaciones artísticas originales.
* Disposición para contemplar estéticamente el cine, con apertura ante sus diversas propuestas.
* Amplia cultura general y gusto por el teatro, la pintura, la música y la literatura.
* Nociones básicas de los principales teóricos del cine, del cine mundial y mexicano, así como de las características de los géneros cinematográficos.
* Disciplina, constancia y compromiso en su proceso creativo por la enorme exigencia académica de la profesión.
* Disposición para trabajar en equipo, fundamental no sólo por las características de la carrera y los ejercicios y prácticas que se realizan, sino porque será parte de su labor como profesional en los diversos proyectos donde participe.
* Capacidad de crítica y autocrítica, así como de resistencia.

Condiciones particulares:
Los horarios de clases se organizan tanto en el turno matutino como en el vespertino, con actividades prácticas y de investigación incluidas, por lo que es recomendable dedicar tiempo completo a los estudios al menos durante los dos primeros años a fin de obtener una mejor preparación, asimismo se deberá considerar que en ese tiempo no es conveniente trabajar.
Se deberá invertir en la compra de materiales y libros, necesarios, tanto para la realización de las actividades específicas de la carrera, como para el desarrollo profesional del cineasta.
El trabajo que el alumno lleva a cabo en los rodajes es fundamental, sin embargo éstos exigen un buen estado de salud y una enorme resistencia física para soportar jornadas que a veces pueden durar hasta 16 horas al día.

Campo y mercado de trabajo:
La preparación que esta licenciatura da al egresado le permite incorporarse profesionalmente en muy diversos ámbitos, los cuales incluyen:
* Compañías productoras cinematográficas.
* Cooperativas y productoras independientes de cine.
* Instituciones cinematográficas.
* Estudios de postproducción de imagen y sonido.
* Laboratorios cinematográficos.
* Universidades y centros educativos de enseñanza audiovisual, como docente o investigador.
* Organismos y entidades de gestión cultural y patrimonio audiovisual.
* Televisoras públicas y privadas.
* Empresas de venta, renta y alquiler de equipo cinematográfico.
* Medios de comunicación social.
* Festivales de cine.
* Sindicatos cinematográficos, organizaciones gremiales del sector audiovisual y sociedades de gestión autorales.