• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 8,093. De cada 6 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 69% son mujeres y 31% hombres.

Descripción:
La licenciatura de Cirujano Dentista forma profesionistas capaces de resolver las necesidades de salud bucodental de la población, mediante un criterio clínico integral.
Su labor se enfoca hacia la solución de: caries dental, enfermedad periodontal (tejidos de sostén del diente), malposiciones dentarias, alteraciones de la articulación temporomandibular, cáncer bucal y malformaciones de labio y paladar.
Opciones Técnico-profesionales
El Laboratorista Dental diseña y realiza restauraciones dentales, aparatos protésicos, férulas oclusales, así como aparatos ortodóncicos interceptivos y ortopédicos empleando técnicas vanguardistas.
El Higienista Oral está capacitado para auxiliar a odontólogos y especialistas odontológicos en identificar, prevenir y solucionar los principales problemas de salud oral. Aplicando el conocimiento científico y su experiencia, contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes que demandan atención odontológica, bajo un marco ético de responsabilidad social.

Características del aspirante:
Deberá haber cursado el Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud en el bachillerato y contar con una óptima preparación en Biología, Anatomía Humana, Psicología, Matemáticas, Física y Química.
También es conveniente que tenga conocimiento del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura, así como manejo de medios informáticos.
Así como:
* Interés por las ciencias de la salud, así como por los problemas del ser humano y disposición para ayudarle.
* Destreza manual.
* Facilidad para establecer relaciones interpersonales.
* Capacidad de observación y meticulosidad.
* Buenos hábitos de higiene y estudio.
* Capacidad de decisión y autocrítica.
* Disposición para trabajar en equipo.
* Habilidad para actuar en situaciones de emergencia.
* Interés por la superación personal y profesional.  

Condiciones particulares:
Para el estudio de esta carrera es indispensable la adquisición de equipo e instrumental costoso, ya que en su mayoría es de importación.
Igualmente es recomendable tomar en cuenta la asignación de tiempo completo a los estudios, debido a las actividades extramuros que el alumno requiere desarrollar durante su formación.

Campo y mercado de trabajo:
El campo de trabajo más importante del egresado se ubica básicamente en el ejercicio privado de la profesión, para lo cual se requiere de una alta inversión, a fin de proveer del equipamiento necesario al consultorio y así ofrecer un servicio de calidad a la población que demanda sus servicios.
La práctica odontológica actual se centra de manera importante en la realización de tratamientos restauradores y rehabilitadores que requieren del trabajo conjunto entre odontólogos y personal técnico-auxiliar, sobre todo laboratoristas dentales e higienistas orales.
Sin embargo, vale la pena destacar que para prestar atención odontológica integral de calidad y de vanguardia a los pacientes cada vez más se requiere consolidar equipos de trabajo constituidos por odontólogos generales, odontólogos especialistas, y personal técnico con formación universitaria que desempeñen labores de higienistas orales y de laboratoristas dentales.