• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 9,891. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 53% son mujeres y 47% hombres.

Descripción:
El licenciado en Comunicación y Periodismo formado en FES Aragón es el profesional que entiende que la comunicación es un proceso.
En este sentido, lo conoce puntualmente en todas sus formas y niveles, por lo que es capaz de analizar y evaluar el fenómeno comunicacional.
Asimismo, está al tanto de las formas adecuadas que deben tener los mensajes, determina a través de qué medios conviene difundirlos para que cubran mejor las necesidades de información de la sociedad y explica los problemas de la comunicación, el desarrollo del individuo y de la sociedad.
Con el dominio de las relaciones existentes entre los procesos de la comunicación y otras disciplinas del área social, este profesionista resuelve de manera adecuada las necesidades que la realidad exige.
El estudio de los procesos de la comunicación colectiva implica investigar y analizar la información y los mensajes emitidos por los medios de comunicación social para proceder a la valoración de sus repercusiones sobre la sociedad.

Características del aspirante:
Requieres de facilidad para el manejo, la comparación y el análisis de los sucesos.
Asimismo, es indispensable que poseas un conocimiento óptimo de la gramática, disponibilidad para la lectura, dominio de la redacción, capacidad en el uso del lenguaje verbal y escrito, ya que el correcto uso del idioma será un instrumento básico de trabajo; además de mostrar interés por la información y la cultura de los medios impresos y audiovisuales, convencionales y de vanguardia.
Es importante poseer la facilidad de trato personal y la habilidad para trabajar en equipo, así como la imaginación, la creatividad y la inventiva, mismas que habrán de caracterizar al futuro profesional de la comunicación.
Las asignaturas relacionadas con investigación, redacción y Ciencias Sociales en general son las que de preferencia deberá haber cursado. Además, es recomendable haber acreditado el bachillerato en el Área de las Ciencias Sociales, o cursado asignaturas afines a ésta.

Condiciones particulares:
Esta carrera no está considerada como una de las que demandan mayor inversión. Entre los principales gastos que origina se encuentran los referentes a libros y diversos materiales de estudio. Es recomendable disponer de computadora, grabadora y cámara fotográfica.
En la Facultad de Estudios Superiores Aragón el tiempo de estudio requerido, dentro y fuera del aula, es de por lo menos veinte horas a la semana, por lo que curarás cinco o seis asignaturas por semestre.
Es importante señalar que incluso fuera de las aulas debes destinar similar número de horas para cumplir adecuadamente con los requerimientos de dichas asignaturas; por tal motivo no es recomendable trabajar mientras estudias.
De ser necesario deberás considerar que el empleo sea de medio tiempo como máximo.

Campo y mercado de trabajo:
El comunicador ejerce la profesión fundamentalmente en los diversos medios de comunicación masiva, empresas periodísticas y editoriales; agencias noticiosas, publicitarias y propagandísticas; organizaciones no gubernamentales, partidos políticos; oficinas de prensa y relaciones públicas.
Asimismo, se desempeña en: empresas productoras de televisión, compañías productoras de cine, instituciones con áreas o departamentos de comunicación, de relaciones públicas, de análisis y síntesis informativa, y en las relacionadas con el estudio de la opinión pública, la publicidad y la mercadotecnia.
El avance vertiginoso de los medios de comunicación ha extendido el campo de trabajo de los comunicólogos. El desarrollo de los productos multimedia y la solidez adquirida por la comunicación organizacional han abierto nuevas áreas de trabajo que requieren de profesionales de la comunicación.