• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 9,891. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 53% son mujeres y 47% hombres.

El licenciado en Comunicación y Periodismo formado en FES Aragón es el profesional que entiende que la comunicación es un proceso.
En este sentido, lo conoce puntualmente en todas sus formas y niveles, por lo que es capaz de analizar y evaluar el fenómeno comunicacional.
Asimismo, está al tanto de las formas adecuadas que deben tener los mensajes, determina a través de qué medios conviene difundirlos para que cubran mejor las necesidades de información de la sociedad y explica los problemas de la comunicación, el desarrollo del individuo y de la sociedad.
Con el dominio de las relaciones existentes entre los procesos de la comunicación y otras disciplinas del área social, este profesionista resuelve de manera adecuada las necesidades que la realidad exige.
El estudio de los procesos de la comunicación colectiva implica investigar y analizar la información y los mensajes emitidos por los medios de comunicación social para proceder a la valoración de sus repercusiones sobre la sociedad.

Requieres de facilidad para el manejo, la comparación y el análisis de los sucesos.
Asimismo, es indispensable que poseas un conocimiento óptimo de la gramática, disponibilidad para la lectura, dominio de la redacción, capacidad en el uso del lenguaje verbal y escrito, ya que el correcto uso del idioma será un instrumento básico de trabajo; además de mostrar interés por la información y la cultura de los medios impresos y audiovisuales, convencionales y de vanguardia.
Es importante poseer la facilidad de trato personal y la habilidad para trabajar en equipo, así como la imaginación, la creatividad y la inventiva, mismas que habrán de caracterizar al futuro profesional de la comunicación.
Las asignaturas relacionadas con investigación, redacción y Ciencias Sociales en general son las que de preferencia deberá haber cursado. Además, es recomendable haber acreditado el bachillerato en el Área de las Ciencias Sociales, o cursado asignaturas afines a ésta.

Esta carrera no está considerada como una de las que demandan mayor inversión. Entre los principales gastos que origina se encuentran los referentes a libros y diversos materiales de estudio. Es recomendable disponer de computadora, grabadora y cámara fotográfica.
En la Facultad de Estudios Superiores Aragón el tiempo de estudio requerido, dentro y fuera del aula, es de por lo menos veinte horas a la semana, por lo que curarás cinco o seis asignaturas por semestre.
Es importante señalar que incluso fuera de las aulas debes destinar similar número de horas para cumplir adecuadamente con los requerimientos de dichas asignaturas; por tal motivo no es recomendable trabajar mientras estudias.
De ser necesario deberás considerar que el empleo sea de medio tiempo como máximo.

El comunicador ejerce la profesión fundamentalmente en los diversos medios de comunicación masiva, empresas periodísticas y editoriales; agencias noticiosas, publicitarias y propagandísticas; organizaciones no gubernamentales, partidos políticos; oficinas de prensa y relaciones públicas.
Asimismo, se desempeña en: empresas productoras de televisión, compañías productoras de cine, instituciones con áreas o departamentos de comunicación, de relaciones públicas, de análisis y síntesis informativa, y en las relacionadas con el estudio de la opinión pública, la publicidad y la mercadotecnia.
El avance vertiginoso de los medios de comunicación ha extendido el campo de trabajo de los comunicólogos. El desarrollo de los productos multimedia y la solidez adquirida por la comunicación organizacional han abierto nuevas áreas de trabajo que requieren de profesionales de la comunicación.