• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 9,891. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 53% son mujeres y 47% hombres.

El profesionista de la Comunicación recopila, analiza y sistematiza información para generar mensajes para prensa, radio, televisión, cine o Internet, estudia los fenómenos de la comunicación en sus distintos niveles y medios para aplicar estos conocimientos en las áreas de docencia, investigación, producción, análisis, evaluación de mensajes, diseño de estrategias, campañas de publicidad, de comunicación política y organizacional.
Planea, organiza y dirige las estructuras administrativas y organizacionales de los medios de difusión y empresas afines; aplica las metodologías de investigación científica para el análisis y la evaluación de acontecimientos y fenómenos.
Desempeña funciones: académicas, de investigación, de análisis e interpretación de lenguajes escritos e icónicos, en la producción de medios electrónicos y como comentarista, editorialista y articulista. El comunicólogo desarrolla y aplica técnicas, métodos, metodologías y teorías sobre su especialidad en diversos campos.

Además de haber cursado el bachillerato en el Área de las Ciencias Sociales es deseable que quien decida cursar la licenciatura en Comunicación en la FES Acatlán posea las siguientes características:
* Interés por el estudio y la búsqueda de soluciones a los problemas que la propia comunicación plantea, así como por el conocimiento social y humanístico.
* Conocimiento de la historia.
* Hábito de la lectura y habilidad de comprensión lectora. * Capacidad crítica, reflexiva, de análisis y síntesis, dialógica, así como para el trabajo autónomo y grupal.
* Compromiso con la sociedad.
* Manejo de expresión oral y escrita.

En general, la carrera de Comunicación no está considerada como una de las que demandan mayor inversión. Entre los principales gastos que origina se encuentran los referentes a libros y textos de estudio. Se recomienda la disponibilidad de computadora, grabadora y cámara fotográfica.
Los alumnos inscritos en la FES Acatlán tendrán que cursar cinco asignaturas en cada semestre, esto es, veinte horas a la semana. Deberán contar, de preferencia, con equipo de cómputo, cámara de video, grabadora de mano y, si es posible, con equipo fotográfico.
Sin embargo, si no poseen tales recursos, la FES Acatlán dispone de un centro de cómputo con tecnología de punta y tres talleres de redacción equipados con computadoras que cuentan con los más sofisticados paquetes de cómputo, aula multimedia, talleres de fotografía, taller de audiovisuales, taller de radio y estudios de televisión, en los cuales podrán realizar las prácticas escolares solicitadas por los docentes.

El comunicador ejerce la profesión fundamentalmente en los diversos medios de comunicación masiva, en empresas periodísticas y editoriales; agencias noticiosas, publicitarias y propagandísticas; organizaciones no gubernamentales, partidos políticos; oficinas de prensa y relaciones públicas.
Asimismo, se desempeña en: compañías productoras de cine, instituciones que poseen departamentos de comunicación, de relaciones públicas, de análisis y síntesis informativa, y en las relacionadas con el estudio de la opinión pública, publicidad y mercadotecnia.
Los egresados de Comunicación de la FES Acatlán podrán desempeñarse como: productores, realizadores, guionistas, diseñadores, coordinadores y administradores de la producción, así como investigadores y analistas de medios. Asimismo, se desarrollan profesional como: reporteros, conductores, redactores, jefes de redacción y de información, articulistas, cronistas y entrevistadores, asesores, docentes, investigadores y metodólogos.