• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 25,575. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 50% son mujeres y 50% hombres.

Descripción:
En la carrera de Derecho se forman juristas con sentido humanista y responsabilidad social, capaces de generar propuestas de solución a los problemas jurídicos de la sociedad.

El egresado comprende y resuelve la problemática de la disciplina jurídica, con una sólida conciencia de su responsabilidad y compromiso social para el logro de los fines y principios del Derecho: justicia, equidad, bien común y paz social.

El licenciado en Derecho debe mantener una actualización integral, científica y humanística en lo teórico y en lo práctico, a fin de contribuir al desarrollo y búsqueda de ordenamientos jurídicos que posibiliten el desenvolvimiento pleno de las capacidades y habilidades humanas; además es capaz de interpretar y aplicar adecuadamente la normatividad jurídica.

Características del aspirante:

Haber cursado el Área de las Ciencias Sociales en el bachillerato, preferentemente materias históricas, lingüísticas y jurídicas; tener conocimientos esenciales de un idioma extranjero, así como:

* Interés por los problemas sociales en los ámbitos histórico, político, económico y cultural; de orden nacional e internacional.
* Manejo adecuado de la expresión oral y escrita, comprensión y gusto por la lectura, y el debate.
* Razonamiento lógico y pensamiento crítico respecto del funcionamiento de las instituciones sociales.
* Dominio del lenguaje y facilidad para la expresión de tus ideas.
* Hábito o aptitud para la comprensión de lectura.
* Una apropiada expresión verbal y escrita.
* Tiempo suficiente para el estudio, asistencia a clases y a otras actividades académicas que demande su formación.
* Capacidad para la lectura de textos en una lengua extranjera.
* Sentimiento de solidaridad, vocación conciliadora y de servicio, así como una adecuada relación con las figuras de autoridad.

Condiciones particulares:
Debido a la carga académica, se considera que el alumno tendrá que dedicar el tiempo completo a sus estudios.
Por lo que hace a los gastos que origina esta carrera, éstos se refieren únicamente a textos y material para su estudio.

Campo y mercado de trabajo:
Los ámbitos del ejercicio profesional de los abogados son, por excelencia, el litigio, la asesoría, la consultoría, así como la procuración e impartición de justicia.

Estos profesionistas colaboran en la Administración Pública, en las Secretarías de Estado federales o locales, y en los órganos del Poder Judicial, desempeñándose como jueces, magistrados o ministros.

Otros ámbitos laborales son los Tribunales dependientes del Poder Ejecutivo, las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales y federales, y los Tribunales de Justicia Fiscal y Administrativa, y Federal Electoral.

Asimismo el egresado de esta carrera se desempeña como representante del país en el ámbito internacional en: consulados, embajadas y organismos internacionales, en la atención de conflictos internacionales del orden público y privado.

El mercado laboral demanda actualmente abogados mejor preparados, por lo que necesitarán cursar estudios de especialización en las diversas ramas del saber jurídico y del derecho comparado.