• Demanda: Por ser una carrera de reciente creación no se cuenta con datos estadísticos..

Descripción:
Su objetivo es formar profesionales capaces de emplear elementos para el análisis de los territorios en sus dimensiones económica, sociocultural, ambiental y político-institucional, de manera integral, multidimensional y multisectorial, así como de diseñar y promover políticas y estrategias de desarrollo de estos espacios, como unidades de gestión.
El licenciado en Desarrollo Territorial tiene conocimientos en torno a la diversidad de enfoques del desarrollo; además posee una visión sistémica del territorio, y de los sistemas de información geográfica y geomática para aplicarla al diagnóstico y a la representación espacial de problemas y procesos sociales, económicos, culturales y ambientales.
Asimismo cuenta con conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten comprender al territorio con una visión holística y como una unidad de gestión, para crear y aplicar estrategias de desarrollo territorial mediante la elaboración y ejecución de un proyecto.

Características del aspirante:
El estudiante interesado en ingresar a Desarrollo Territorial debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior.
Es conveniente que haya cursado las áreas de las Ciencias Sociales, Humanidades y de las Artes, o área de conocimiento Histórico-Social y que posea conocimientos básicos de Economía, Geografía, Sociología, Matemáticas, y de las tecnologías de la información.
Habilidades:
* De pensamiento lógico y crítico para analizar la realidad social.
* Capacidad de diálogo, análisis, reflexión crítica y síntesis.
* En lectura, escritura y redacción del español. Actitudes:
* Interés científico para analizar los problemas sociales, políticos y ambientales de los ámbitos locales, nacionales e internacionales.
* Compromiso social.
* Interés científico para analizar problemas sociales, económicos, políticos y ambientales nacionales e internacionales.
* Para discutir ideas y proponer estrategias de cambio.

Campo y y mercado de trabajo:
Los egresados diseñan y contribuyen a la realización de proyectos de gestión económica, social, cultural y ambiental desde una perspectiva de desarrollo territorial, formulan y aplican proyectos y estrategias de desarrollo territorial, y evalúan la política pública en los distintos niveles de gobierno.
En el sector privado analizan los procesos y proponen innovaciones y vínculos productivos y comerciales para lograr una mayor competitividad desde una perspectiva territorial.
Colaboran en secretarías como: Economía, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo, o en gobiernos estatales; otros ámbitos laborales son las empresas dedicadas a la producción de productos y servicios locales, organizaciones civiles, y en centros e institutos de investigación.
Asimismo, contribuyen al desarrollo de los territorios al hacerlos más competitivos mediante: una mayor cohesión social, la mejor conservación del ambiente de dichos territorios y, por ende, a su florecimiento cultural.