• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 525. De cada 6 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 67% son mujeres y 33% hombres.

Descripción:
Desarrollo y Gestión Interculturales es una carrera en la que se forman profesionales con la sensibilidad, habilidades, capacidades y conocimientos interdisciplinarios necesarios para lograr un diálogo constructivo y una convivencia positiva entre culturas, grupos sociales y autoridades.
Las actividades que en ella se realizan están dirigidas a fomentar las relaciones productivas que permiten el desarrollo integral de los diferentes pueblos del país, para ello los egresados de esta licenciatura llevan a cabo: elaboración de políticas y programas culturales, ejecución y seguimiento en los ámbitos comunitarios, institucionales u organizativos; diagnósticos y asesoría; promoción de la cultura y gestión del patrimonio; diseño de programas educativos de convivencia intercultural; así como aprovechamiento de la ciencia y la tecnología.

Características del aspirante:
Tener el bachillerato concluido, y por las particularidades de la carrera es importante tener interés en las áreas de Humanidades y/o Ciencias Sociales, y contar con: disposición al diálogo; capacidad para abrirse a nuevas perspectivas y a nuevos contextos, lo que permitirá comprender de manera objetiva las diferentes situaciones; sensibilizar a los agentes involucrados en ellas y responder así a problemas concretos de la sociedad mexicana.  

Condiciones particulares:
Esta carrera se imparte en tres sedes: la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales en la Ciudad de Mérida, Yucatán, y recientemente en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, en el estado de Guanajuato, por lo que es necesario que los aspirantes elijan la sede en que deseen cursar la carrera.
En el caso de que los alumnos decidan estudiarla en Mérida o en León, deberán residir en dichas ciudades. Su estudio implica invertir en libros y materiales para cursos, así como dedicación de tiempo completo para cumplir satisfactoriamente con las exigencias propias de la carrera.

Campo y mercado de trabajo:
Este profesionista podrá desempeñar sus actividades profesionales en los ámbitos privados, públicos, comunitarios, sectoriales, institucionales o de asociaciones.
Participa en las áreas relacionadas con la cultura, la gestión del patrimonio, el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, y a través de sus conocimientos diseña propuestas de acción mediante la realización de diagnósticos, asesoría, promoción de la cultura, programas educativos y socioculturales lo que le permite afrontar los problemas de la convivencia intercultural y de conflicto entre los grupos y sectores con los que entra en contacto.