• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 3,061. De cada 15 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 57% son mujeres y 43% hombres.

Descripción:
El profesional del Diseño Gráfico genera formas gráfico-expresivas que satisfacen las necesidades de comunicación visual que hoy en día demandan los distintos sectores sociales, valiéndose de procesos metodológicos y técnicas instrumentales, imágenes, signos, señales, símbolos, ideas y conceptos novedosos y creativos que representen y emitan sensaciones, emociones, información y conocimiento.
La formación que recibe le permite llevar a cabo con espíritu crítico, propositivo e innovador diversas actividades: diseña carteles, anuncios espectaculares, envases y embalajes de productos, juegos y materiales didácticos; realiza animación en el cine o en la televisión, y efectúa labores relacionadas con el diseño museográfico y de galerías de arte.

Características del aspirante:
Haber cursado el Área de las Humanidades y de las Artes en el bachillerato, egresar con un promedio mínimo de 8.5 y poseer: capacidad creativa y de observación, facilidad para manipular y construir objetos, habilidad para el manejo de la informática y capacidad para el trabajo autónomo y grupal.

Condiciones particulares:
El costo de los estudios es variable, ya que en la preparación y presentación de trabajos se requiere, algunas veces, únicamente de papeles de color y pegamento, aunque en otros será necesario utilizar la computadora o la cámara de video, lo que incrementa considerablemente el gasto.
Prácticas escolares como visitas a talleres de impresión, despachos de diseño, laboratorios de grabación y de televisión, museos y galerías, son importantes por la preparación que se adquiere, pues facilitan el contacto con el medio laboral.

Campo y mercado de trabajo:
El diseñador gráfico se desarrolla en áreas del sector público y privado: en instituciones gubernamentales, académicas, culturales, políticas, financieras, comerciales, asociaciones civiles e instituciones paraestatales.
En estos espacios puede trabajar como productor en medios de comunicación, editor gráfico en casas editoriales, asesor en industrias de envase y embalaje, en sitios web, creador de imagen institucional, y en equipos de investigación multidisciplinaria, entre otros.