• Demanda: En el ciclo escolar 2016-2017 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 732. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 66% son mujeres y 34% hombres.

Descripción:
El Diseñador Industrial es el profesional que genera objetos-producto de fabricación industrial, que con su preparación y conocimientos contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Participa en la definición de los aspectos estéticos, funcionales y productivos del objeto e incrementa su valor.
Desarrolla su actividad en tres áreas principales: dentro de una industria o empresa; llevando a cabo actividades de consultoría de manera independiente o creando su despacho, o bien; como diseñador emprendedor estableciendo una empresa.
Asimismo, es responsable de: * Crear nuevas propuestas y soluciones de productos acordes con los requerimientos de un mercado globalizado que demanda productos mejor planeados y diseñados, con el objeto de lograr el óptimo aprovechamiento de la infraestructura industrial.
* Proponer innovaciones e incluir tendencias en los procesos de manufactura, cuya originalidad les permita competir con productos importados.

Características del aspirante:
Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el bachillerato, y tener conocimientos específicos de álgebra, física general, trigonometría, dibujo, modelado, estética así como los relacionados con técnicas de investigación documental, redacción, lectura, lógica, psicología, diseño ambiental y expresión gráfica.
Contar con sensibilidad artística y formal, habilidad manual, alto nivel creativo y propositivo, percepción y memoria visual desarrolladas, conocimientos culturales actualizados, y una actitud de búsqueda y curiosidad, serán elementos necesarios e importantes para su formación.

Condiciones particulares:
La carrera demanda dedicar tiempo completo a los estudios, sobre todo en los cuatro primeros semestres.
Para las actividades teóricas se debe invertir en bibliografía especializada y costosa que posteriormente podrá emplearse en la práctica profesional. En cuanto a las actividades prácticas, éstas requieren destinar recursos considerables en la adquisición de materiales y equipos (muchos de ellos costosos) para la elaboración de modelos o prototipos.
Asimismo algunas asignaturas contemplan el uso de la computadora con programas complejos de dibujo, así como prácticas obligatorias que exigen el desplazamiento al lugar donde éstas se realizan, por lo que hay que considerar viáticos y demás gastos de alojamiento.
Quienes ingresen al CIDI de la Facultad de Arquitectura ya deberán poseer saberes básicos de representación, de manejo de las tres dimensiones y de programas de diseño asistido por computadora (CAD), herramientas de visualización que serán complementadas a lo largo de los estudios.

Campo y mercado de trabajo:
El diseñador industrial participa en procesos de diseño, rediseño, desarrollo, producción y comercialización de productos, como parte de un equipo multidisciplinario. Labora principalmente en la micro, pequeña, mediana y gran industria.
Supervisa y realiza procedimientos y operaciones en el taller para fabricar modelos, simuladores y prototipos con herramientas y maquinaria.
Además, verifica de qué manera se comporta el producto en el mercado haciendo las adecuaciones económicas necesarias, considerando al usuario, el fabricante y el distribuidor. Incluso puede ejercer la docencia en universidades e institutos de educación técnica, profesional y de investigación, desarrollando proyectos para el sector público y privado.