• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 336. De cada 8 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 45% son mujeres y 55% hombres.

Descripción:
La licenciatura en Economía Industrial tiene la cualidad de ser interdisciplinaria, ya que integra los campos del conocimiento de la Economía, la Administración, y la Ingeniería Industrial.
Su objetivo es formar profesionales de alto nivel en los campos de la economía, la ingeniería industrial y la administración, con la capacidad y habilidad para: analizar, planear, organizar, capacitar, investigar, desarrollar, dirigir y diseñar los procesos productivos y financieros en empresas públicas, privadas o sociales.
Estos profesionistas aplican sus conocimientos de planeación e ingeniería industrial para la correcta y fundada toma de decisiones en materia económica, financiera y de negocios.

Características del aspirante:
Para estudiar esta carrera deberás contar con las siguientes características:
* Inclinación y sensibilidad para conocer los problemas económicos, sociales y tecnológicos del país.
* Demostrar interés en el análisis científico.
* Conocimientos sólidos en las matemáticas.
En lo referente a las habilidades, es importante:
* Disposición y para el trabajo en equipo, así como para formar y dirigir grupos de trabajo.
* Flexibilidad para adaptarse a situaciones novedosas.
* Interés en la revisión de notas periodísticas relacionadas con la actividad económica, de finanzas, negocios y desarrollo tecnológico.
* Facilidad e interés para desenvolverse en el conocimiento de la ciencia económica y áreas relacionadas, como: la administración, las finanzas, los negocios y la ingeniería industrial.
* Habilidades para desarrollar el razonamiento científico en la detección, análisis y solución de problemas prácticos.

Condiciones particulares:
El idioma inglés es una parte fundamental de la enseñanza en la ENES León, y posibilitará al estudiante el desarrollo de sus capacidades, independientemente del nivel inicial de conocimientos.
Dicho idioma tiene una estrecha relación con las demás asignaturas, a fin de enriquecer la formación de sus estudiantes, tanto en el aspecto cultural como lingüístico.
En esta carrera es fundamental vivir en León o en alguna ciudad cercana, ya que sólo se imparte en dicha ciudad, por lo que se tendrán que considerar las inversiones necesarias para radicar ahí.
También se invertirá en libros y otros materiales de estudio, y se destinará el tiempo completo a los estudios.

Campo y mercado de trabajo:
Cuando se emprende un negocio en cualquier sector es necesario tener en cuenta no sólo lo relacionado con el proceso creativo de la implantación de los procesos industriales, sino también la valoración de los mercados a futuro y la estimación de los impactos de los productos al momento de su inserción en el mercado, pero sobre todo, el efecto social que la aplicación productiva tiene sobre el contexto social donde se inserta.
Los sectores público, privado y social se ven beneficiados con este profesionista, al poder tomar decisiones estratégicas que alienten procesos que podrían constituirse en una excelente oportunidad de negocios, o, en su defecto, desalentar una inversión con sustento tecnológico, pero inviabilidad financiera.
El licenciado en Economía Industrial se desempeñará en cargos gerenciales o de consultoría, y participará en la toma de decisiones en las áreas de planeación, administración y finanzas.