• Demanda: En el ciclo escolar 2016-2017 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 3,357.
    De cada 13 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 83% son mujeres y 17% hombres.

Descripción:
El licenciado en Enfermería y Obstetricia es el profesional que se caracteriza por brindar cuidados de enfermería con enfoque holístico, intercultural y de género a la población mexicana en general, dirigidos a preservar su salud y contribuir a la solución de los procesos de enfermedad, y específicamente atiende al grupo materno-infantil en lo referente a partería en diversos entornos socio-culturales.
El campo de acción de esta disciplina son aquellos espacios donde las personas atienden su salud ─centros de salud, unidades de medicina familiar, hospitales materno-infantiles, clínicas de atención a la mujer, posadas al nacimiento, centros comunitarios, en la comunidad con las familias.
El cuidado a la salud es la esencia de su práctica, por lo que es imprescindible en esta profesión tener una formación integral a partir de conocimientos, habilidades, actitudes y valores disciplinares.

Características del aspirante:
Es necesario que los aspirantes cuenten con conocimientos del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud o hayan cursado en el bachillerato Ética y Crecimiento del Hombre, Ciencias de la Salud y Psicología.
Deben poseer conocimientos esenciales del área químico-biológica, junto con nociones en los campos humanístico y social, que conozcan, particularmente, la organización estructural y el funcionamiento de los organismos vivos y su relación con el entorno, la interrelación entre individuo y sociedad, que posean valores de respeto a los demás y que la autorrealización personal sea una prioridad absoluta en su vida.
Cognoscitivamente el aspirante precisa de conocimientos en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades e Inglés, así como capacidad en el manejo de las tecnologías de información y comunicación, dominio de los conocimientos lógicos y matemáticos básicos, de las técnicas de investigación documental, disposición y habilidad para el trabajo en equipo.

Condiciones particulares:
Los alumnos requerirán dedicarle tiempo completo a la carrera, sobre todo en los primeros semestres.
Durante la misma se realizan gastos para uniformes, libros y materiales, así como para el transporte a los campos clínicos hospitalarios y comunitarios.

Campo y mercado de trabajo:
En el ejercicio de la Enfermería y la Partería, el profesional de Enfermería puede desempeñarse como profesional independiente atendiendo a la salud materno-infantil, la salud sexual y reproductiva, promoviendo la vigilancia, seguimiento y atención directa a la mujer desde su embarazo, parto y puerperio de bajo riesgo, así como a su recién nacido, brindando vigilancia y cuidado al niño sano en el ámbito comunitario o en centros de salud, unidades de medicina familiar, trabajo con parteras.
Asimismo, se desempeña en hospitales, clínicas, centros de salud y de asistencia social, empresas, fábricas e instituciones educativas en la atención materno-infantil, tanto para el cuidado de Enfermería, como en cuestiones sociales y políticas que afectan la salud de las personas y las comunidades.
Las funciones del licenciado en Enfermería y Obstetricia están dirigidas a todos los grupos poblacionales a fin de mejorar su salud.