• Demanda:
    En el ciclo escolar 2013-2014, la demanda para ingresar a las variantes de esta carrera fue:
    Enseñanza de Alemán
    El total de aspirantes a ingresar fue de 9. De cada estudiante que demandó la carrera ingresó 1. Del total de estos alumnos, 29% son mujeres y 71% hombres.
    Enseñanza de Español
    El total de aspirantes a ingresar fue de 71. De cada estudiante que demandó la carrera ingresó 1. Del total de estos alumnos, 69% son mujeres y 31% hombres.
    Enseñanza de Francés
    El total de aspirantes a ingresar fue de 16. De cada estudiante que demandó la carrera ingresó 1. Del total de estos alumnos, 42% son mujeres y 58% hombres.
    Enseñanza de Inglés
    El total de aspirantes a ingresar fue de 254. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de estos alumnos, 61% son mujeres y 39% hombres.
    Enseñanza de Italiano
    El total de aspirantes a ingresar fue de 12. De cada estudiante que demandó la carrera ingresó 1. Del total de estos alumnos, 22% son mujeres y 78% hombres.

Descripción:
Esta carrera forma profesionales que dominan la lengua elegida, poseen una visión general de las manifestaciones socioculturales, históricas y literarias de las comunidades que la hablan, actúan bajo un código de respeto y convivencia intercultural, indispensables en su labor, además de desempeñar eficazmente labores de docencia e investigación.
Se cursa en las modalidades abierta –con asesorías individuales o grupales– y a distancia –a través de Internet–; en ellas el estudio es independiente e implica, por parte de los alumnos: responsabilidad, compromiso, esfuerzo personal, capacidad de auto-organización, un adecuado manejo de los materiales especializados de estudio y una óptima comunicación con los docentes, factores fundamentales en esta licenciatura.
Es una novedosa opción para que los profesores de lenguas extranjeras que carecen de formación a nivel licenciatura, puedan realizar estudios de manera regular y sistemática, sin desligarse de sus actividades cotidianas.

Características del aspirante:
El alumno potencial de esta licenciatura es generalmente un adulto que cuenta con el dominio de la lengua elegida y con una determinada situación social y familiar, con intereses, motivos y ocupaciones planteados a corto plazo, y con una experiencia de vida que lo impulsa a tomar responsabilidades escolares para lograr sus objetivos personales sociales y/o laborales.

Condiciones particulares:
En esta carrera ya sea que se estudie en la modalidad abierta o en la modalidad a distancia (en línea) es necesario comprometerse y hacerse cargo del propio proceso de aprendizaje, tener capacidad de auto-organización, manejar adecuadamente los materiales de estudio y entablar una adecuada comunicación con los profesores. El éxito dependerá del esfuerzo personal, por lo que se deberá tener:
* Voluntad y responsabilidad para dirigir el proceso de aprendizaje.
* Actitud responsable, disciplina y constancia ante el estudio independiente.
* Flexibilidad respecto a los hábitos de estudio para reformular la manera de aprender en estas modalidades de estudio.
* Capacidad de reflexión para desarrollar estrategias de aprendizaje.
Se debe dedicar por lo menos 12 horas de estudio independiente a la semana, y considerar el tiempo destinado a las asesorías.
Para conocer mejor ambas modalidades, consultar: http://www.acatlan.unam.mx, http://www.distancia.acatlan.unam.mx/licel

Campo y mercado de trabajo:
Este profesionista realiza, principalmente, actividades docentes y de investigación, así como labores de consultoría en empresas privadas o gubernamentales sobre evaluación y/o desarrollo de currícula, materiales didácticos y estrategias de evaluación, así como otras relacionadas con la enseñanza de idiomas.