• Demanda:
    En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 532. De cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 54% son mujeres y 46% hombres.

Descripción:
Este profesional tiene ante sí grandes retos, ya que gracias a la formación y al alto dominio del idioma inglés con los que cuenta brinda una ayuda efectiva a los estudiantes en su etapa de formación y consolidación profesional, apoya sectores como la industria y el comercio que requieren de dicho idioma para realizar trámites y operaciones, y fomenta su difusión en los medios audiovisuales y escritos.
Al transmitir sus conocimientos del idioma a través de la docencia en instituciones educativas y proporcionar una visión general de las manifestaciones culturales, históricas y literarias de los países angloparlantes, satisface importantes necesidades sociales.
En su trabajo utiliza diversas estrategias de enseñanza y evaluación, teorías psicológicas relacionadas con problemas en la enseñanza del idioma; evalúa planes y programas de estudio, así como métodos y técnicas audiovisuales, lingüísticas, didácticas y de investigación, adecuados para la enseñanza y el aprendizaje del inglés.

Características del aspirante:
Aunque no es necesario haber estudiado un área específica en el bachillerato, es deseable que el aspirante posea:
* Dominio de la lengua inglesa a un nivel B1+ del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), que será determinado mediante el ESDI (Examen de Suficiente Dominio del Inglés) que deberá aprobar para ingresar a la carrera.
* Gusto por la docencia, interés por la lectura, y sensibilidad hacia los problemas de aprendizaje de una lengua extranjera.
* Capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico; facilidad para el manejo de la comunicación oral y escrita.
* Interés, apertura y tolerancia hacia aspectos sociales, históricos, lingüísticos y culturales de países angloparlantes y hacia la diversidad económica y sociocultural de individuos de dichos países y del suyo propio.
* Disposición para interactuar con alumnos y personas de diferentes culturas.
* Creatividad y una actitud propositiva.
* Una inclinación humanística hacia el trabajo en equipo.

Condiciones particulares:
Se tendrá que invertir en libros y materiales para cursos, así como acudir a prácticas de estudio que se realizan fuera de las aulas a partir del cuarto semestre.
Aunque gran parte de su población combina los estudios con el trabajo de manera exitosa, se recomienda dedicar tiempo completo a los estudios que se cursan en los turnos matutino y vespertino.

Campo y mercado de trabajo:
Sus posibilidades de crecimiento laboral son ilimitadas, ya que puede desempeñarse en campos muy diversos que incluyen:
docencia dentro de instituciones educativas públicas y privadas de cualquier nivel, administración y evaluación educativas, investigación aplicada a los procesos relativos a la adquisición del inglés como lengua extranjera, e incluso en el terreno de la difusión.
Además, realizará cualquier actividad relacionada con la enseñanza de inglés en la industria, el comercio y en instituciones estatales y privadas.