• Demanda:
    En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 274. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 54% son mujeres y 46% hombres.

Descripción:
La licenciatura en Estudios Latinoamericanos forma humanistas especializados en América Latina y el Caribe, poseedores de una sólida base metodológica que les permite comprender los procesos sociales y culturales que suceden en la región, con una perspectiva interdisciplinaria conformada por la historia, la filosofía, la literatura, la cultura y las ciencias sociales.
Sus egresados contribuyen a transformar la región Latinoamericana y del Caribe, además difunden sus particularidades y potencialidades de desarrollo en otras regiones del mundo, al transmitir sus conocimientos en los ámbitos de la educación, la investigación, el análisis profesional en los medios de comunicación y en actividades de carácter diplomático.

Características del aspirante:
Haber cursado el bachillerato, de preferencia en el Área de las Humanidades y de las Artes, se requiere poseer conocimientos sólidos de Historia, Literatura y Filosofía, así como:
* Interés por los procesos sociales y culturales mexicanos, latinoamericanos y universales.
* Buena expresión verbal y escrita y disposición para mejorarla.
* Constancia y rigor para la lectura de textos que comprenden temas literarios, históricos, filosóficos, económicos y políticos.

Condiciones particulares:
La mayor parte del material de estudio se ubica en bibliotecas, hemerotecas, medios magnéticos y en la Internet donde se obtiene la información fundamental necesaria para las clases, la elaboración de monografías y trabajos finales, ensayos e investigaciones que servirán para realizar trabajos que serán defendidos posteriormente en examen profesional, Sin embargo se necesita invertir en materiales y libros especializados que no se encuentran en los acervos bibliotecarios.
Se realizan prácticas de campo, visitas guiadas o trabajo en la Ciudad de México y en múltiples regiones y sitios del país, que sirven como complemento a los contenidos académicos de algunas asignaturas.
Los horarios de clases se organizan en los turnos matutino y vespertino. Los cursos pueden distribuirse en un horario mixto a partir del tercer semestre, si hay disponibilidad en el cupo.

Campo y mercado de trabajo:
Éste es cada vez más amplio y abarca:
* La educación media y superior.
* Actividades en instituciones académicas que realizan investigación en humanidades y ciencias sociales y en organismos que atienden diversos problemas sociales y de desarrollo de comunidades urbanas y rurales.
* Analista profesional en medios de comunicación, instituciones y empresas que requieren información sobre los países de la región, y organismos internacionales de carácter diplomático.
Otras instituciones que emplean a un número creciente de egresados son la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Educación Pública, el Instituto Nacional Indigenista, departamentos de investigación de museos, y diversas organizaciones no gubernamentales (ONG).