• Demanda:
    En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 91. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 60% son mujeres y 40% hombres.

Esta licenciatura tiene, como uno de sus objetivos centrales, la formación interdisciplinaria, integrada por enfoques y conocimientos emanados de las Ciencias Sociales, de forma tal que los estudiantes analizan y comprenden las múltiples vertientes de los problemas sociales presentes y emergentes, desde bases teóricas y enfoques complementarios.
En Estudios Sociales y Gestión Local se conjugan herramientas analíticas, marcos conceptuales, y metodologías que le aportan la sociología, la antropología, la ciencia política, la economía, la geografía y la psicología social.
A partir de una perspectiva interdisciplinaria, ética y responsable, los egresados son capaces de reenfocar los problemas vinculados al desarrollo, y generar alternativas de cambio en el contexto local-territorial, con un enfoque participativo e integrador.
En esta carrera se da énfasis a las perspectivas local e interdisciplinaria, por lo que uno de sus soportes esenciales es el vínculo indisociable de teoría y praxis.

Preferentemente, debe ser egresado de las áreas de Ciencias Sociales, de las Humanidades o de las Artes de la Escuela Nacional Preparatoria.
En el caso de que sea egresado del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior, deberá haber llevado el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento.
Necesita de nociones básicas sobre los problemas sociales contemporáneos, además de habilidades para la comunicación oral y escrita, así como para el análisis y síntesis de información vinculada a lo social.
A su vez, deberá mostrar interés en involucrarse activamente en la solución de problemas que afectan el bienestar y la calidad de vida de la sociedad mexicana, así como contar con la actitud para formarse en el manejo de métodos de investigación y análisis de problemáticas sociales emergentes, en el aprendizaje de técnicas de trabajo colaborativo y en la gestión de acciones y proyectos participativos.

Debido a que se realizan prácticas de campo en comunidades fuera de la ciudad de Morelia es necesario contemplar los gastos derivados de éstas: investigaciones y ejercicios, así como para adquirir materiales de video y audio.
Dado que la licenciatura se imparte en la ENES Unidad Morelia es necesario que el alumno resida en dicha ciudad del estado de Michoacán, así como destinar tiempo completo a los estudios, debido a la carga académica y el esfuerzo y disciplina que esto conlleva.
Se aplicará un examen diagnóstico a los alumnos de nuevo ingreso con el apoyo de la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM para detectar sus conocimientos y habilidades, estilos de aprendizaje, actitudes, intereses y expectativas, y con ello desarrollar actividades propedéuticas que contribuyan a su mejor desempeño escolar. En esta carrera son fundamentales el aprendizaje del idioma inglés y las tecnologías de la información y la comunicación.

Los espacios laborales del licenciado en Estudios Sociales y Gestión Local se ubican en las entidades de los tres órdenes de la administración pública, particularmente en la gestión de proyectos y programas sociales participativos, o en el diseño, la implementación, el monitoreo o la evaluación de programas públicos sociales.
Agencias de desarrollo, organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la intervención y a la acción social en ámbitos culturales, económicos, de expresión artística, de participación ciudadana o de solución de conflictos son otros ámbitos laborales.
Su perfil profesional le permite poner en marcha iniciativas encaminadas hacia la equidad, la justicia social y económica, enfocando su acción hacia los grupos sociales más vulnerables.
En el ámbito privado colabora en procesos de consultoría, diagnósticos sociales, gestión de proyectos, vinculación entre sectores, búsqueda de recursos, o en proyectos productivos y culturales.