• Demanda:
    En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 506. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 68% son mujeres y 32% hombres.

Descripción:
El licenciado en Farmacia es el profesional del ámbito de la salud con conocimientos, habilidades y actitudes éticas, con una formación técnico-científica y humanística, lo que le permite contribuir al desarrollo, modificación, producción y evaluación de los fármacos, medicamentos y cosméticos, así como seleccionar, dispensar y emplear los medicamentos mediante su uso racional.
En equipos interdisciplinarios trabaja en la prevención, el tratamiento y el control de enfermedades, optimizando los recursos y asegurando la calidad de los bienes y servicios de salud.Es el responsable del desarrollo, la producción y la inspección de medicamentos, productos biológicos de higiene y uso cosmético, vigilando los parámetros que permiten su evaluación y control de calidad e, inclusive, su empleo terapéutico y tóxico.
Los principales campos de acción del egresado son:
* Industria farmacéutica.
* Industria cosmética.
* Industria biotecnológica.
* Farmacia clínica.

Características del aspirante:
Los aspirantes a ingresar a la carrera deberán haber cursado el área Químico Biológica del bachillerato y contar con conocimientos básicos en biología, química, física, inglés (mínimo a nivel de traducción y compresión de textos) y computación; así como destreza manual y buena concentración, necesarios para el manejo adecuado de instrumentos en el laboratorio.
Se requiere también de disciplina, orden, tenacidad y capacidad para trabajar en equipo, ya que estas cualidades son elementos que le facilitarán al alumno la conducción de grupos laborales cuando se encuentre al frente de ellos.
Además, se necesita capacidad de observación y análisis objetivo, interés para dar soluciones prácticas a los problemas que se le presenten, iniciativa y criterio para utilizar y adaptar nuevas técnicas, así como creatividad.

Condiciones particulares:
La estructura del plan de estudios es flexible en las asignaturas optativas a partir del quinto semestre.
Así el alumno tiene la opción de cursar materias de otros programas académicos que le darán mayor preparación en áreas específicas del conocimiento.
El título de licenciado en Farmacia tiene homologación internacional.
Por tanto, un licenciado en Farmacia certificado puede laborar en países europeos o en Estados Unidos, particularidad que no tienen otros títulos de licenciatura farmacéuticos nacionales.
En la FES Cuautitlán existen programas de intercambio nacional e internacional que promueven la movilidad estudiantil.
El alumno con cuatro semestres cumplidos y promedio de 8.5 podrá cursar un semestre en alguna universidad nacional o del extranjero.
Para estas universidades se solicita examen de inglés TOEFL con 450 puntos.

Campo y mercado de trabajo:
La industria farmacéutica es un campo laboral fundamental de este profesionista, donde proporciona servicios indispensables para el desarrollo económico y social.
En los últimos años los laboratorios han ampliado el mercado de medicamentos genéricos, los que mediante pruebas de biodisponibilidad y bioequivalencia, se les atribuye la connotación de intercambiables.
Esta área constituye otro ámbito laboral muy importante para el egresado.
El licenciado en Farmacia participa también en el sector industrial (Cosmetología, Alimentos, Productos Químicos e Higiénicos y Esencias y Perfumes).
En el Sector Salud hay una creciente demanda de profesionales del área de la Farmacia con una formación enfocada al cuidado de la salud.
Actualmente ha aumentado la actividad farmacéutica hospitalaria y la demanda de profesionales, concretamente en el campo de Mezclas Intravenosas.
La industria químico-farmacéutica se divide en los sectores:
* Farmoquímico.
* Farmacéutico.
Productos auxiliares para la salud.