• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 1,807. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 36% son mujeres y 64% hombres.

Descripción:
El filósofo tiene como tarea la búsqueda de los elementos que fundamentan la comprensión del ser humano y de su entorno.
A través de la enseñanza, la investigación y la difusión de teorías, argumentos y problemas filosóficos, la licenciatura en Filosofía transmite los valores fundamentales de la cultura, gracias a su constante y sistemática reflexión de la realidad –elemento fundamental en esta carrera–, cuestiona las diversas problemáticas de la época actual, desarrolla la conciencia crítica e histórica de la sociedad y contribuye a la formación integral de las personas.
La preparación profesional del filósofo le da la creatividad necesaria para: enriquecer proyectos e instituciones culturales; impartir docencia a nivel medio superior y superior; dedicarse a la investigación filosófica e interdisciplinaria, y para participar en actividades relacionadas con la difusión de la cultura, por lo que labora en espacios diversos.

Características del aspirante:
Haber cursado el Área de las Humanidades y de las Artes en el bachillerato, tener inquietudes culturales, sociales, artísticas, científicas, ser una persona abierta al diálogo y contar con:
* Capacidad de análisis y síntesis.
* Hábitos de lectura paciente durante varias horas al día.
* Capacidad reflexiva y discursiva.
* Capacidad argumentativa.
* Espíritu crítico.
* Dominio del lenguaje oral y escrito.
* Pensamiento claro y riguroso.
* Dominio de, al menos, una lengua moderna (inglés, francés, alemán o italiano).

Condiciones particulares:
Se realizan gastos para la compra de libros, y revistas. Se necesita dedicar mucho tiempo a la lectura y la redacción de textos, y asistir de manera periódica a bibliotecas, clases, conferencias y diversos eventos culturales, para aspirar a una formación adecuada.
El aspirante a estudiar la carrera en el SUAyED en la Modalidad Abierta debe considerar que ésta requiere disciplina en el estudio independiente de las guías y de las antologías de las asignaturas.
Se recomienda que:
* Establezca un horario para el estudio sistemático del material de estudio.
* No omita ninguna de las lecturas obligatorias.
* Asista regularmente a las asesorías.
* Realice todas las actividades y cuestionarios de las guías.
* Consulte asiduamente el acervo ofrecido por las bibliotecas de la Facultad y la Universidad.

Campo y mercado de trabajo:
Estos profesionales trabajan en instituciones de enseñanza media y superior como docentes, así como en instituciones de educación superior asesorando equipos multidisciplinarios, o coordinando planes educativos, científicos y culturales.
Realizan investigación en instituciones de educación superior e institutos de la UNAM, ya sea en el propio terreno filosófico o en investigaciones interdisciplinarias.
Algunos egresados incluso, pueden trabajar en el sector público y en empresas privadas, en particular vinculadas con el ámbito educativo.
La producción editorial, difusión cultural, periodismo y crítica literaria son otros campos de trabajo donde incursionan.