• Demanda: En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 701. De cada 23 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 43% son mujeres y 57% hombres.

Descripción:
Las demandas actuales en la constante especialización de los equipos médicos de radioterapia y el avance de las técnicas terapéuticas requieren del apoyo del un profesional como el físico biomédico quien con su formación interdisciplinaria aplique sus conocimientos para participar en diversos ámbitos y sea capaz de:
* Participar en la adquisición, procesamiento y optimización de imágenes para el diagnóstico clínico.
* Colaborar en la detección temprana de enfermedades y la planificación de tratamientos médicos.
* Utilizar, crítica y responsablemente, nuevas tecnologías para la terapia y diagnóstico médico.
* Colaborar con grupos de investigación en departamentos de ciencia básica en el sector salud.
* Realizar labores de seguridad y protección radiológica.
* Colaborar con grupos de investigación en la modelación de sistemas biológicos.
* Participar en la planeación y diseño de instalaciones para el uso de fuentes de radiación.
* Colaborar con grupos interdisciplinarios en ciencias del deporte.

Características del aspirante:
Preferentemente, ser egresado del Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías si cursó el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, y mostrar interés por el estudio de sus aplicaciones en el área médico-biológica.
Si egresó del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior, haber llevado las asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento.
Para todos los casos, es recomendable poseer:
Conocimientos básicos de:
* Física, matemáticas, química y biología.
* El uso de tecnologías digitales para el aprendizaje, y de herramientas de computación.
Habilidades relacionadas con:
* El razonamiento lógico y analítico, la síntesis, la abstracción e integración de conocimientos.
* El trabajo en equipo.
* La comprensión de textos escritos en español y el poder expresarse adecuadamente de manera oral y escrita.
Actitudes:
* Disposición para participar en grupos multidisciplinarios.
* Interés por la investigación.

Condiciones particulares:
Se requiere dedicar tiempo completo a los estudios por la demanda académica de las asignaturas y sus actividades de apoyo, entre las que destacan: ciclos de conferencias, actividades teórico-prácticas, laboratorios y talleres experimentales, seminarios y foros académicos donde su participación será fundamental.
Se cursa el idioma inglés en los primeros seis semestres, ya que forma parte de la formación integral, esto no sólo le permitirá al estudiante, acceder a la literatura e investigaciones especializadas, escritas en su mayoría en este idioma, sino también al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y desenvolverse exitosamente al entrar en contacto con docentes o estudiantes de otros países.

Campo y mercado de trabajo:
Dentro de las posibles opciones laborales de estos profesionales se encuentran, en el sector público:
* Secretaría de Salud y secretarías estatales afines. * Institutos, Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
* Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas.
* Instituciones de educación media superior y superior.
* Centros de investigación.
En la iniciativa privada:
* Hospitales, clínicas e industria farmacéutica.
* Instituciones educativas de nivel bachillerato, técnico y superior, en áreas afines a la física, las matemáticas, y sus diversas aplicaciones en el terreno medico-biológico.
* Compañías comercializadoras de equipos para aplicaciones médicas, industriales y de investigación.
* Compañías dedicadas a la aplicación y al uso de las radiaciones.
* Empresas que lleven a cabo consultorías, servicios y control de calidad.