• Demanda: En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 2,131. De cada 7 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 22% son mujeres y 78% hombres.

Descripción:
La Física estudia propiedades y transformaciones de la materia, fenómenos de todo tipo, e interroga experimental y teóricamente a la naturaleza, desde las partículas elementales hasta las galaxias.
Apoya a otras ciencias para su desarrollo y elaboración de teorías.
Los físicos explican los fenómenos mediante teorías basadas en modelos matemáticos y adquieren conocimientos en:
Mecánica Clásica y Relativista, Termodinámica, Electromagnetismo, Física Estadística y Cuántica que les brindan una imagen general de las leyes de la naturaleza, y les permiten desarrollar aplicaciones en investigación, docencia, difusión y divulgación de la Física, así como en el ejercicio libre de la profesión.
Resultado de la aplicación de los conocimientos de la Física que la humanidad ha acumulado es el desarrollo tecnológico. Desde la máquina de vapor hasta el automóvil, el avión, la televisión, la computadora, los equipos médicos; todos ellos existen gracias a los conocimientos que poseemos de esta ciencia

Características del aspirante:
Es necesario haber cursado en el bachillerato el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías si éste se estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, o bien el conjunto de materias afines si se cursó en el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otros programas de educación media superior.
Se deberá tener curiosidad por los fenómenos naturales y los desarrollos tecnológicos. Además, para desempeñarse exitosamente en los cursos de la licenciatura, se tendrá que contar con habilidad en matemáticas y con conocimientos del idioma inglés.

Condiciones particulares:
El estudio de esta licenciatura demanda el uso de calculadora, equipo y material de cómputo, libros de texto y de consulta.
La Facultad proporciona en su servicio bibliotecario mucho del material requerido, así como el acceso a equipo y material de cómputo.
Es recomendable que para sus estudios los alumnos dispongan de, al menos, cinco horas diarias adicionales a las horas de clase.

Campo y mercado de trabajo:
Es muy amplio y no se limita al ámbito de las universidades, ya que los físicos pueden participar también en diversos niveles en la educación.
Los profesionistas en Física colaboran en la solución de problemas en varios campos del conocimiento tecnológico. Actualmente hay físicos trabajando en la industria electrónica, nuclear, óptica, eléctrica, metalúrgica, petrolera, y en la ingeniería de materiales.
Asimismo se desempeñan en el sector salud, el financiero, y en empresas y oficinas gubernamentales.
En centros de investigación y enseñanza, como las universidades e institutos científicos y tecnológicos donde se realiza investigación en ciencia básica, así como en donde se han desarrollado múltiples aplicaciones de la Física, es notable la presencia de estos profesionales.