• Demanda: n el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 76. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 35% son mujeres y 65% hombres.

Descripción:
Las Geociencias estudian fenómenos físicos, químicos y biológicos que ocurren en nuestro planeta y el espacio exterior, cuya magnitud afecta a la Tierra y a los seres vivos.
Esta nueva licenciatura conjuga investigación interdisciplinaria, estudios de casos y de campo, así como el uso de técnicas geofísicas para estudiar temas en el ámbito social y cultural que permitan mitigar riesgos ante fenómenos como: vulcanismo, sismos, deslaves e inundaciones.
Ofrece una formación que da a sus egresados un espíritu crítico y analítico que los hace capaces de interactuar con las áreas de: exploración y explotación de recursos naturales, prevención, planeación del territorio, uso del suelo y telecomunicaciones, lo que les permite establecer un contacto más directo con autoridades y sociedad, vincular a las geociencias con las decisiones de importancia para la población, mejorar sus condiciones de vida y contribuir al aprovechamiento responsable de la riqueza natural.

Características del aspirante:
Haber cursado, preferentemente, el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, o de las Ciencias Químicas, Biológicas y de la Salud en el bachillerato; o el conjunto de asignaturas relacionadas en el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otros sistemas de educación media superior, y tener:
* Conocimientos básicos de física, matemáticas, química, biología y geografía, así como de herramientas de computación e informática, para el aprendizaje y la búsqueda de información.
* Uso de las matemáticas para la solución de problemas.
* Capacidad de observación, análisis, síntesis y reflexión crítica.
* Dedicación al estudio.
* Interés para realizar actividades experimentales y por la investigación.
* Capacidad para expresarse con claridad en forma oral y escrita.
* Disposición para viajar y para trabajar en un equipo multidisciplinario, por intervalos largos, en condiciones ambientales frecuentemente adversas.
* Capacidad para discutir ideas, proponer y aceptar cambios.

Condiciones particulares:
La licenciatura se imparte en la ENES Unidad Morelia por lo que es necesario que el alumno resida en dicha ciudad.
Se aplicará un examen diagnóstico a los alumnos de nuevo ingreso para detectar sus conocimientos y habilidades, estilos de aprendizaje, actitudes, intereses y expectativas, y con ello desarrollar actividades propedéuticas que contribuyan a su mejor desempeño escolar. Se requiere dedicar tiempo completo para el estudio de esta carrera, por la demanda académica de las asignaturas y sus actividades de apoyo, entre ls que destacan: ciclos de conferencias, actividades teórico-prácticas y trabajo de campo.
Se cursa el idioma inglés en cada uno de los semestres, ya que forma parte de la formación integral, esto permite al alumno no sólo acceder a la literatura e investigaciones especializadas, escritas en su mayoría en este idioma, sino al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y entrar en contacto con docentes o estudiantes de otros países.

Campo y mercado de trabajo:
Las opciones laborales de los profesionales en Geociencias son muy variadas pues su formación les permite realizar actividades en diversas áreas:
Sector público
* Comisiones, Federal de Electricidad y Nacional del Agua.
* Petróleos Mexicanos.
* Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Energía, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.
* Servicio Geológico Mexicano.
* Industrias de elaboración de productos químicos.
Docencia e investigación
* Instituciones de educación superior en el nivel de bachillerato, técnico y licenciatura.
* Institutos, de Investigaciones Eléctricas, Mexicano del Petróleo, Nacional de Antropología e Historia y Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Iniciativa privada
* Cooperativas y asociaciones agrícolas, ganaderas y forestales.
* Desarrollo urbano, industrial o turístico.