• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 521. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 41% son mujeres y 59% hombres.

Descripción:
En la carrera de Geografía se analizan, a partir de metodologías específicas, el espacio físico y social; asimismo se lleva a cabo la planeación territorial, a fin de lograr el mejor aprovechamiento de los recursos naturales en escalas nacional, regional y local.
Entre los científicos y estudiosos de la realidad social, el geógrafo es el especialista de los procesos de transformación del espacio geográfico y sus configuraciones urbanas, rurales y ambientales.
En Geografía existe una extensa gama de especialidades, entre las que se encuentran: Geografía Económica, Geografía Política y Geografía Histórica.

Características del aspirante:
Es deseable que el aspirante que desea ingresar a la licenciatura en Geografía haya cursado el Área de las Ciencias Sociales en el bachillerato y que posea los siguientes:
Conocimientos
* De computación (manejo de paquetería básica).
* Básicos de matemáticas.
* Comprensión de textos en inglés.
Habilidades
* Capacidad de abstracción, observación, análisis y síntesis.
* Para aprender de la realidad y de las fuentes documentales.
* Para expresarse correctamente en forma oral y por escrito.
Actitudes y valores
* Disposición e interés por el trabajo de campo.

Condiciones particulares:
El estudiante necesita administrar su tiempo adecuadamente para poder asistir a las prácticas de campo que pueden durar de uno a cuatro días (extraordinariamente, incluso más). Estas prácticas tienen carácter obligatorio, sobre todo, en los dos primeros años de la carrera.
En las salidas al campo el transporte es proporcionado generalmente por la Facultad, aunque es importante señalar que se requieren gastos personales de subsistencia.
Dentro de algunos cursos se realizan prácticas de gabinete y laboratorio en forma de interpretación de mapas, análisis de fotografías aéreas, manejo de material topográfico, análisis de las propiedades de los suelos y cartografía digital.
La mayor parte de la consulta bibliográfica se puede efectuar en el sistema de bibliotecas especializadas de la UNAM.

Campo y mercado de trabajo:
Los ámbitos laborales en los que desempeñan los profesionales en Geografía son:
educación (docentes en todos los niveles educativos, técnicos de educación y directivos de planteles educativos); investigación (en universidades e institutos) administración pública (investigadores, técnicos y tomadores de decisiones); e iniciativa privada (editorialistas, revisores técnicos, consultores y expertos en ecoturismo).
Otras instituciones gubernamentales donde se requieren los servicios de los geógrafos son: Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Salud (SSA), Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Comisión Nacional del Agua (CNA).
Asimismo están: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Cámara de Diputados, Gobierno del Distrito Federal, delegaciones del Distrito Federal, y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).