• Demanda:En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 25. De cada estudiante que demandó la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 63% son mujeres y 37% hombres.

Descripción:
Esta carrera conjuga dos disciplinas: la geografía y la historia, ambas necesarias para abordar el análisis del territorio, no sólo desde una perspectiva espacial, geográfica, sino también temporal e histórica.
El licenciado en Geohistoria utiliza métodos y técnicas de generación e interpretación de datos geohistóricos, en gabinete, campo, y archivos, mediante análisis de imágenes satelitales de las cubiertas del terreno y su cambio en el tiempo, por lo que atiende demandas relacionadas con la planificación y el buen uso del territorio.
Asimismo, se desempeña en el ámbito profesional y académico, en la formulación y el manejo de proyectos territoriales integrados, geográficos e históricos, mediante técnicas de investigación de campo; su perfil profesional lo hace especialmente sensible hacia los problemas de inequidad y pobreza de la población.
Nuestro país requiere de este profesionista, capaz de comprender de manera integral los problemas, y ejecutar proyectos científicos y técnicos.

Características del aspirante:
Los candidatos deben ser preferentemente egresados del bachillerato de las áreas de las Ciencias Sociales y de las Humanidades y de las Artes, y con nociones de ciencias naturales e informática.
Dado que la licenciatura se imparte en la ENES Unidad Morelia a partir del ciclo escolar 2013-1, es necesario residir en dicha ciudad.
Asimismo, se aplicará un examen diagnóstico a los alumnos de nuevo ingreso, para detectar sus conocimientos y habilidades, estilos de aprendizaje, actitudes, intereses y expectativas.
Esta evaluación será complementada con la que la propia ENES aplicará a los estudiantes al inicio del primer semestre y consiste en: auscultación de los motivos que llevaron al alumno a seleccionar esta licenciatura, así como nivel de conocimiento del plan de estudios; evaluación del nivel de conocimientos básicos previos acerca de los alcances de la geografía e historia, su articulación y el papel de las TIG como herramientas de integración, entre otros aspectos.

Condiciones particulares:
El alumno deberá tomar en cuenta los gastos que hará respecto a la adquisición de libros especializados, en su mayoría de costo elevado, así como para el mantenimiento de los medios instrumentales requeridos en una carrera como ésta.
De igual manera necesitará destinar tiempo completo a los estudios, dado el gran esfuerzo y disciplina a los que se verá sometido.
Dado que la licenciatura se imparte en la ENES Morelia a partir del ciclo escolar 2013-1, es necesario que el alumno resida en dicha ciudad.
Asimismo, se aplicará un examen diagnóstico a los alumnos de nuevo ingreso con el apoyo de la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM, para detectar sus conocimientos y habilidades, estilos de aprendizaje, actitudes, intereses y expectativas, y con ello desarrollar actividades propedéuticas que contribuyan a su mejor desempeño escolar.
Esta evaluación será complementada con la evaluación que la propia ENES Morelia aplicará a los estudiantes al inicio del primer semestre.

Campo y mercado de trabajo:
Los profesionales formados en esta licenciatura ocuparán espacios laborales en entidades de los tres órdenes de la administración pública, en posiciones ligadas a la planificación integral y no sólo biofísica del territorio.
Ello incluye áreas del gobierno federal ligadas al ordenamiento ecológico (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y de la ordenación territorial (Secretaría de Desarrollo Social), o a la conformación del territorio y sus límites (Secretaría de Gobernación).
También existen las áreas de los gobiernos de entidades federativas en temas tales como urbanismo y medio ambiente, y planificación del desarrollo con base en el análisis de la aptitud territorial.
Asimismo, participa en dependencias análogas del orden municipal, o bien, en organizaciones no gubernamentales y consultoras técnicas en los ámbitos mencionados.