• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 135. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 38% son mujeres y 62% hombres.

Descripción:
Esta licenciatura forma al profesional dedicado a la historia y la explicación de las artes plásticas, y lo capacita para llevar a cabo la catalogación, difusión y defensa del patrimonio artístico, con una sólida perspectiva humanística, social y visual.
El historiador del arte obtiene las habilidades necesarias para trabajar en equipos de registro, curaduría, investigación o difusión en museos, zonas arqueológicas y otros sitios patrimoniales.
Es un profesional capaz de:
* Llevar a cabo el manejo, conservación y exhibición del patrimonio cultural, en diferentes instituciones.
* Desempeñarse en el periodismo cultural y como editor o investigador iconográfico.
* Impartir cursos, seminarios, diplomados u otras actividades académicas.
* Desarrollar proyectos culturales, proponer políticas y brindar asesoría cultural y artística.
Nuestro país requiere cada vez más de un profesional como el historiador del arte que cubra las demandas que el sector cultural y artístico demanda.

Características del aspirante:
Deberá conocer los lenguajes, métodos y técnicas básicas propias de las asignaturas del bachillerato relacionadas, particularmente, con las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades y las Artes, y conocer las reglas elementales de investigación.
Además, deberá estar interesado en:
* La historia del arte y en la comprensión de los objetos artísticos, las imágenes y la cultura material.
* Incrementar su acervo cultural.
* Las actividades básicas de las humanidades, como la lectura y la escritura.
* Reconocer los valores y comportamientos de su contexto social.
* Los problemas relacionados con la preservación del patrimonio artístico.

Condiciones particulares:
La licenciatura se imparte en la ENES Unidad Morelia por lo que es necesario que el alumno resida en dicha ciudad.
Su estudio implica la inversión en libros y materiales para cursos, así como dedicación de tiempo completo para cumplir satisfactoriamente con las exigencias propias de la carrera.
Se aplicará un examen diagnóstico a los estudiantes de nuevo ingreso para detectar sus conocimientos y habilidades, estilos de aprendizaje, actitudes, intereses y expectativas, y con ello desarrollar actividades propedéuticas que contribuyan a su mejor desempeño escolar.
El manejo del idioma inglés en esta carrera no sólo es importante, sino que está presente en todo el proceso de formación de los estudiantes.

Campo y mercado de trabajo:
Los historiadores del arte cuentan con varias opciones de trabajo, ya que su formación les permite desempeñar actividades relacionadas con la docencia y la investigación, participar como funcionarios, investigadores o consultores en tareas diversas que incluyen: direcciones de artes plásticas y de museos; curadurías; coordinaciones de exposiciones, investigación y actividades educativas, entre muchas otras.
Los empleos que pueden ser cubiertos por estos profesionales se encuentran, principalmente en los institutos nacionales de Antropología e Historia y de las Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y los consejos de cultura estatales, galerías, museos, casas de cultura y en instituciones relacionadas con la promoción y la difusión artística y cultural.