• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 135. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 38% son mujeres y 62% hombres.

Esta licenciatura forma al profesional dedicado a la historia y la explicación de las artes plásticas, y lo capacita para llevar a cabo la catalogación, difusión y defensa del patrimonio artístico, con una sólida perspectiva humanística, social y visual.
El historiador del arte obtiene las habilidades necesarias para trabajar en equipos de registro, curaduría, investigación o difusión en museos, zonas arqueológicas y otros sitios patrimoniales.
Es un profesional capaz de:
* Llevar a cabo el manejo, conservación y exhibición del patrimonio cultural, en diferentes instituciones.
* Desempeñarse en el periodismo cultural y como editor o investigador iconográfico.
* Impartir cursos, seminarios, diplomados u otras actividades académicas.
* Desarrollar proyectos culturales, proponer políticas y brindar asesoría cultural y artística.
Nuestro país requiere cada vez más de un profesional como el historiador del arte que cubra las demandas que el sector cultural y artístico demanda.

Deberá conocer los lenguajes, métodos y técnicas básicas propias de las asignaturas del bachillerato relacionadas, particularmente, con las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades y las Artes, y conocer las reglas elementales de investigación.
Además, deberá estar interesado en:
* La historia del arte y en la comprensión de los objetos artísticos, las imágenes y la cultura material.
* Incrementar su acervo cultural.
* Las actividades básicas de las humanidades, como la lectura y la escritura.
* Reconocer los valores y comportamientos de su contexto social.
* Los problemas relacionados con la preservación del patrimonio artístico.

La licenciatura se imparte en la ENES Unidad Morelia por lo que es necesario que el alumno resida en dicha ciudad.
Su estudio implica la inversión en libros y materiales para cursos, así como dedicación de tiempo completo para cumplir satisfactoriamente con las exigencias propias de la carrera.
Se aplicará un examen diagnóstico a los estudiantes de nuevo ingreso para detectar sus conocimientos y habilidades, estilos de aprendizaje, actitudes, intereses y expectativas, y con ello desarrollar actividades propedéuticas que contribuyan a su mejor desempeño escolar.
El manejo del idioma inglés en esta carrera no sólo es importante, sino que está presente en todo el proceso de formación de los estudiantes.

Los historiadores del arte cuentan con varias opciones de trabajo, ya que su formación les permite desempeñar actividades relacionadas con la docencia y la investigación, participar como funcionarios, investigadores o consultores en tareas diversas que incluyen: direcciones de artes plásticas y de museos; curadurías; coordinaciones de exposiciones, investigación y actividades educativas, entre muchas otras.
Los empleos que pueden ser cubiertos por estos profesionales se encuentran, principalmente en los institutos nacionales de Antropología e Historia y de las Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y los consejos de cultura estatales, galerías, museos, casas de cultura y en instituciones relacionadas con la promoción y la difusión artística y cultural.