• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 1,987. De cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 44% son mujeres y 56% hombres.

El historiador es capaz de transmitir los conocimientos históricos y de aplicar las herramientas conceptuales y técnicas para investigar e interpretar críticamente el pasado de los hombres desde diversas perspectivas, reflexionar sobre él y relacionarlo con el presente.
Asimismo, se especializa en una época y lugar geográfico determinados, en una corriente histórica, en un algún acontecimiento o proceso, gracias a lo cual colabora en la solución de diversas problemáticas y en la transformación de la sociedad.
Participa fundamentalmente en la investigación, la docencia y la difusión de la historia y la cultura en los medios masivos de comunicación.

Haber cursado en el bachillerato el Área de las Humanidades y de las Artes, tener el manejo de un idioma extranjero a nivel de comprensión de lectura, y contar con:
* Hábito y constancia en la lectura.
* Conocimientos generales de Historia Universal y de México.
* Aptitud para expresarse verbalmente y por escrito en forma correcta.
* Capacidad para leer, reflexiva y críticamente.
* Habilidad para analizar y sintetizar.
* Autodisciplina, de vital importancia para quienes estudian la carrera en la Modalidad Abierta.

Se deberán adquirir textos fundamentales de gran utilidad a lo largo de la licenciatura, y en el ejercicio profesional.
Para poder desarrollar y complementar las habilidades que exige esta carrera: leer, escribir y hablar, la UNAM ofrece varias bibliotecas de excelente nivel, así como el servicio de préstamo interbibliotecario que permite solicitar libros a otras bibliotecas de la UNAM.
Por las características del plan de estudios, la Facultad de Filosofía y Letras recomienda la dedicación exclusiva durante los primeros cuatro semestres de la carrera.
Dada la gran oferta de materias se pueden diseñar diferentes horarios.
En lo que respecta a la FES Acatlán, se debe destinar tiempo completo a los estudios durante los dos primeros semestres.

Los principales espacios laborales de este profesional son la investigación y la docencia.
Dentro del campo de la investigación, trabaja en el Archivo General de la Nación, el Colegio de México o el Instituto de Investigaciones "José María Luis Mora".
En la UNAM, es solicitado en los institutos de investigaciones Históricas, Estéticas, Bibliográficas y Sociales, Sobre la Universidad y la Educación y en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.
Sin embargo, sus posibilidades profesionales se han diversificado, alcanzando un mayor número de puestos de trabajo: archivos históricos, museos, editoriales, medios de comunicación, difusión cultural, labores de analista son, entre otros, los campos en los que el historiador puede incursionar.