• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 478. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 54% son mujeres y 46% hombres.

Descripción:
Ingeniería Agrícola es una profesión con un alto nivel académico y práctico encaminado a solucionar problemas en la producción, manejo y comercialización de cultivos agrícolas, cuya orientación integral en las ciencias básicas, agrícolas, socioeconómicas y en la investigación permite a sus egresados desempeñarse con iniciativa y actitud de servicio.
Éstos están capacitados para emplear racionalmente los recursos naturales y materiales para la producción agrícola, a fin de generar tecnología adecuada a nuestros recursos y cultura, con lo cual se pretende eliminar la dependencia tecnológica y económica del país.

Características del aspirante:
Es conveniente que el aspirante a ingresar a esta carrera cuente con interés por:
* Conocer la problemática de la alimentación en el contexto nacional e internacional.
* Comprender la problemática del sector agropecuario.
* El manejo y conservación de los recursos naturales.
Es recomendable, además, que el alumno haya cursado el bachillerato en el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, o en el Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud.

Condiciones particulares:
El alumno debe disponer, de preferencia, de tiempo completo para sus estudios. A lo largo de la carrera se realizan viajes de estudio que constan de cinco prácticas intersemestrales que se efectúan a las diferentes regiones agrícolas del país, a partir del tercer semestre.

Campo y mercado de trabajo:
El Ingeniero Agrícola tiene la capacidad de desempeñarse en diversos ámbitos de su competencia, con una amplia gama de oportunidades laborales en todas aquellas áreas o sectores relacionados tanto con la producción agrícola como con el manejo sustentable de los recursos naturales.
Actualmente en el sector agropecuario existe la necesidad de alimentar a una población que crece rápidamente y a la vez de conservar la biodiversidad y gestionar los recursos naturales de manera sustentable en un planeta cada vez más agotado, lo cual demanda de egresados de esta carrera.
Éstos se desempeñan en unidades de producción a nivel ejidal, comunal, privado, en agroindustrias, instituciones gubernamentales (SAGARPA, SEMARNAT, CONAFOR), centros de investigación (INIFAP), despachos agropecuarios y en el ejercicio profesional independiente.