• Demanda:Por ser de reciente creación aún no se cuenta con la información respectiva al ingreso.

Descripción:
El ingeniero ambiental obtiene conocimientos generales de matemáticas, física y química, computación, informática, administración y evaluación de proyectos que lo capacitan para participar en la planeación, organización, construcción, operación y conservación de obras civiles de infraestructura y desarrollo urbano que el país requiere en las áreas de construcción, estructuras, ingeniería sanitaria y ambiental, e ingeniería de sistemas, planeación y transporte.
Es el profesional que gracias a su formación multidisciplinaria entiende el comportamiento de estructuras y obras en construcción; prevé los impactos sociales, ecológicos y económicos que pueden ocasionar; y planea un uso más conveniente de recursos naturales y humanos de grandes áreas, por lo que su tarea es de gran importancia y responsabilidad para las poblaciones urbanas y rurales que conforman nuestro país.

Características del aspirante:
Haber concluido el bachillerato en el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías si lo cursó en la Escuela Nacional Preparatoria, o haber llevado el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento, si lo estudio en el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otras instituciones de educación media superior; tener una buena preparación en matemáticas (álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral), física (mecánica clásica), química, computación, y contar con conocimientos de inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos.
Asimismo, poseer:
- Habilidades de lógica y razonamiento abstracto para entender modelos matemáticos y físicos que permitan visualizar los fenómenos de la naturaleza, como suceden en la realidad.
- Motivación hacia la investigación y el desarrollo tecnológico e interés por la biología y la ecología.
- Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
- Disposición para trabajar en equipo y relacionarse con los demás.

Condiciones particulares:
Se requiere dedicación total, ya que además de las prácticas de laboratorio y de campo, es necesario asistir a otros cursos.
El límite de tiempo para estar inscrito en esta carrera es de quince semestres que empiezan a contar a partir de la inscripción a las asignaturas curriculares.
Es necesario invertir en libros, artículos de computación así como materiales y equipo para prácticas de laboratorio, considerar los gastos que implican las prácticas de campo, indispensables en el estudio de la ingeniería ambiental.

Campo y mercado de trabajo:
Al concluir la carrera, el ingeniero ambiental cuenta con varias opciones de trabajo. En el sector público presta sus servicios en secretarías de estado y organismos gubernamentales: Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Comisión Nacional del Agua, Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, INFONAVIT.
En el sector privado colabora en empresas constructoras, bufetes de consultoría y compañías de profesionistas asociados.
Ejerce la docencia en instituciones de educación media y superior, universidades públicas y privadas en general. También realiza investigación en los institutos de Ingeniería, Investigaciones Eléctricas, Investigaciones en Materiales, Ciencias del Mar y Limnología y en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, principalmente.