• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 350. De cada 8 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 20% son mujeres y 80% hombres.

Descripción:
Esta carrera forma profesionales capaces de proyectar, dirigir y administrar la explotación racional, el beneficio y la comercialización de los minerales económicos existentes en la naturaleza y aprovecharlos de manera óptima en beneficio de la sociedad mexicana.
Los ingenieros de minas y metalurgistas desarrollarán, además, habilidades y actitudes para solucionar diversos problemas de la profesión; deberán establecer buenas relaciones humanas y de trabajo con grupos multidisciplinarios, actualizarse en los avances de la minería y de la metalurgia para aplicarlos en los procesos productivos, conocer la problemática ambiental, y estar dispuestos a laborar en lugares aislados y climas extremosos.

Características del aspirante:
Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el bachillerato, y satisfacer los siguientes requisitos:
* Estar física y mentalmente apto para adaptarse a ambientes aislados y cerrados, climas extremosos.
* Poseer interés por conocer la estructura y comportamiento de la naturaleza.
* Contar con habilidad para el estudio de la física, las matemáticas, la química y la geología, para razonar, analizar y solucionar problemas.
* Saber comunicarse con efectividad y tomar decisiones correctas.
* Tener una mentalidad emprendedora e innovadora para lograr resultados de calidad.
* Ser responsable, disciplinado y crítico.

Condiciones particulares:
Durante los 10 semestres de duración de la carrera se realizan prácticas de laboratorio y prácticas foráneas a unidades minero metalúrgicas, que implican un alto costo; adicionalmente se realizan tres estancias profesionales obligatorias de 30 días cada una en empresas mineras distribuidas en toda la República; éstas pagan: transporte, alojamiento, alimentos y proporcionan una compensación económica de acuerdo con el desempeño del alumno.
Es recomendable dedicar tiempo completo a los estudios para que la permanencia en la Facultad no se extienda, y le impida al alumno obtener las becas disponibles que se otorgan a quienes tienen un promedio mínimo de 8.

Campo y mercado de trabajo:
El ingeniero de minas y metalurgista puede laborar en el sector público y privado, ocupando puestos que van desde la supervisión hasta la dirección. Entre los organismos públicos en los que puede colaborar, destacan las secretarías de: Economía, Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Fideicomiso de Fomento Minero, y el Servicio Geológico Mexicano.
Se desempeñará en empresas mineras privadas tanto nacionales como extranjeras, podrá ejercer la actividad docente en centros educativos de nivel medio superior y superior; desarrollará investigación en institutos, instituciones gubernamentales y centros privados; y podrá, además, proporcionar asesoría ambiental y servicios diversos a pequeñas y medianas empresas.
Pero será fundamental su preparación en el dominio de idiomas extranjeros, la gestión de negocios, la mercadotecnia y el manejo de las herramientas de la informática, los que le permitirán competir exitosamente y hacer frente a la globalización.