• Demanda: En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 1,771. De cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 10% son mujeres y 90% hombres.

Descripción:
El ingeniero eléctrico electrónico es el profesional capaz de crear, diseñar y generar tecnología; así como de, innovar, planear y poner en operación sistemas eléctricos y electrónicos.
Diseña y programa instalaciones y máquinas eléctricas e interviene en el estudio y la puesta en operación de sistemas de comunicación telefónica, televisiva y satelital. Asimismo, traza y construye dispositivos de control de procesos industriales y de servicio, con base en microcomputadoras.
Aplica sus conocimientos en los sectores: eléctrico, de comunicaciones, salud, transporte, industrial y de servicios para elevar la productividad y la competitividad de las empresas y el bienestar de la sociedad; además podrá comunicarse con otros profesionistas de áreas afines, lo que beneficiará su incorporación al mercado de trabajo.

Características del aspirante:
Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el bachillerato; poseer conocimientos sólidos de matemáticas (álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable); física (mecánica clásica), química, computación e inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos.
Asimismo, es deseable contar con:
* Capacidad de análisis y síntesis.
* Facilidad de adaptación a situaciones nuevas.
* Aptitud para detectar, definir y aplicar el razonamiento científico al estudio y solución de problemas prácticos en el campo de la física y, en especial, de los fenómenos eléctricos.
* Actitud responsable, positiva y emprendedora.
* Disposición para el trabajo en equipo.
* Espíritu creativo.

Condiciones particulares:
Se deben llevar a cabo algunos gastos para libros, artículos de papelería, dibujo y computación, materiales para laboratorio, y eventualmente, viáticos para prácticas y visitas.
Dedicar tiempo completo a los estudios permitirá cumplir adecuadamente con diversas actividades académicas, cursos complementarios, prácticas de laboratorio y de campo.

Campo y mercado de trabajo:
El ingeniero eléctrico electrónico puede trabajar en todo tipo de empresas públicas y privadas, de producción, comunicaciones, bienes y servicios energéticos, transporte, maquinaria, También colabora en las industrias, eléctrica y electrónica, de comunicaciones, metal-mecánica, siderúrgica, de la transformación y petrolera.
En el sector público es requerido en las secretarías de Comunicaciones y Transportes; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Energía, el gobierno del Distrito Federal y Teléfonos de México.
Puede impartir docencia en instituciones educativas, públicas y privadas, desarrollar investigación en distintos espacios, entre los que destacan: los institutos de Ingeniería, de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, pertenecientes a la UNAM, y el de Investigaciones Eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.
Estas actividades constituyen importantes oportunidades de desarrollo profesional.