• Demanda: En el ciclo escolar 2017-2018 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 1,059. De cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 62% son mujeres y 38% hombres.

Descripción:
En esta carrera son evaluados los recursos susceptibles de transformarse en alimentos y se establecen los procesos tecnológicos para utilizarlos en beneficio de la comunidad, como parte de las evoluciones económicas y sociales del país.
Su objetivo es formar profesionales críticos con sentido de liderazgo y ética profesional, con capacidades, habilidades y destrezas que contribuyan de manera significativa a la adaptación, desarrollo, innovación y administración de la ciencia y tecnología, aplicados a la transformación y conservación de los alimentos, a fin de incidir en el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Características del aspirante:
Es recomendable que el aspirante haya cursado el bachillerato en el Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, o el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, y que tenga las siguientes características:
* Habilidad para el uso de matemáticas, física y química, así como para el manejo de instrumentos.
* Capacidad de observación y objetividad.
* Iniciativa y criterio para utilizar y adaptar nuevas técnicas.
* Creatividad.
* Capacidad de análisis e interés por dar soluciones prácticas a los problemas.
* Facilidad para integrarse en grupos de trabajo.
* Conocimientos básicos del idioma inglés.

Condiciones particulares:
Existen ciertas inversiones relacionadas con la carrera que los alumnos tendrán que considerar como: gastos para transportarse, ya que la Facultad se ubica en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, además de la compra de materia prima involucrada en la enseñanza experimental.
Se deben tomar en cuenta, además, los desplazamientos fuera de la Facultad para las prácticas de campo, tanto en el área de enseñanza experimental, como de algunas asignaturas teóricas.
El estudio de esta carrera requiere el tiempo completo del alumno, por lo que no se recomienda trabajar mientras se estudia.
Dado el entorno competitivo en el cual se desarrollará el Ingeniero en Alimentos se requerirá presentar la constancia de comprensión de lectura de textos científicos en inglés, expedida por la UNAM, la cual es además requisito de inscripción al séptimo semestre (tercer bloque).

Campo y mercado de trabajo:
Las perspectivas de trabajo son amplias en el sector alimentario, por lo que se ubica en: * Cualquier industria de alimentos, así como en organismos gubernamentales del área de alimentos.
* Micro-empresas, despachos de asesorías o de consultorías, de forma independiente.
* Empresas que fabrican o distribuyen equipo, materias primas o aditivos para la industria de alimentos.
* Centros de investigación de alimentos.
Sus principales áreas laborales son: producción, control de calidad, investigación y desarrollo, ventas técnicas, ingeniería de envasado, ingeniería de proyectos, investigación y docencia.
Cerca del 50% de los egresados trabajan principalmente en las industrias de: conservas diversas, lácteos, panificación, confitería y bebidas, y otros más se desarrollan en empresas de servicio relacionadas con la industria de alimentos: comercializadoras, distribuidoras de aditivos, así como en empresas relacionadas con la ingeniería de proyectos.