• Demanda: En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 5,597. De cada 8 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 19% son mujeres y 81% hombres.

Descripción:
Este profesional adquiere los conocimientos que le permiten ser capaz de identificar, diseñar, planear, producir, operar y dar soporte a sistemas: electrónicos, inteligentes, de programación, de bases de datos, de cómputo gráfico, para el procesamiento digital de datos y el control de procesos automáticos. Su campo de acción se vincula con todas las áreas del conocimiento.
Realiza actividades, tales como:
* Análisis y diseño de redes de computadoras, de sistemas para aplicaciones complejas utilizando bases de datos y técnicas avanzadas de desarrollo de sistemas.
* Instrumentación de estrategias para operar con seguridad programas, equipos y redes de telecomunicaciones en todos sus niveles.
* Diseño e instalación de redes de teleinformática.
* Organización, dirección y administración de centros de cómputo.
Su labor influye en los sectores productivo, económico, de planeación y de servicios, el área científica y la investigación, al generar las soluciones que la población le demanda.

Características del aspirante:
Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el bachillerato, manejar el idioma inglés a nivel de traducción, ya que la mayor parte de la literatura sobre el tema está en ese idioma.
Además, es importante que posea:
* Habilidad para razonar ordenadamente y resolver problemas específicos en forma práctica.
* Comprender y manejar diferentes lenguajes: fórmulas, algoritmos y ecuaciones, entre otros.
* Creatividad y visión emprendedora.
* Aptitud para trabajar en ambientes altamente competitivos, nacionales o internacionales.
* Organización, análisis y síntesis.
* Facilidad en la toma de decisiones y para trabajar bajo presión de tiempo.

Condiciones particulares:
Se requiere dedicación total, ya que además de las prácticas de laboratorio y de campo, es importante asistir a otros cursos que complementen la formación.
Es necesario invertir en calculadora, libros de texto y de consulta, componentes electrónicos para la realización de prácticas de laboratorio, y en materiales de consumo para equipo de cómputo. Lo ideal es tener computadora personal con acceso a internet.
Tanto la Facultad de Ingeniería como la FES Aragón establecen catorce semestres como límite de tiempo para que el alumno esté inscrito en la carrera, el cual empieza a contar a partir de la inscripción a las asignaturas curriculares.
Se requiere invertir en la adquisición de libros que en su mayoría se editan en el extranjero, por lo que tienen precios no siempre accesibles, discos para computadora y material de trabajo propio de la actividad estudiantil, así como calculadora y textos básicos y de consulta.

Campo y mercado de trabajo:
El ingeniero en computación realiza actividades fundamentales en donde existan computadoras o dispositivos de control automático.
Se desempeña en los sectores público y privado, en organismos estatales, descentralizados, secretarías de Estado, o bien en instituciones dedicadas a la docencia y a la investigación.
Su campo de trabajo incluye áreas como:
* Ingeniería de software y hardware.
* Bases de datos.
* Inteligencia de negocios.
* Comunicaciones, redes y seguridad.
* Automatización de procesos que involucran el diseño de hardware-software.
* Aplicaciones y servicios con dispositivos móviles; computación gráfica.
* Diseño y construcción de software de entretenimiento.
* Investigación y desarrollo tecnológico.
* Sistemas inteligentes.
Puede desempeñarse como profesionista independiente, ya sea de forma individual a través de asesorías o desarrollos personales, o mediante la creación de su propio bufete o empresa consultora.