• Demanda: Esta carrera es de ingreso indirecto. Consultar requisitos adicionales de ingreso.

Descripción:
Nuestro país enfrenta una serie de retos en materia de salud, los cuales requieren de la labor de los ingenieros en sistemas biomédicos, quienes por su preparación participarán activamente en la solución de importantes necesidades en este terreno.
La carrera forma profesionales con conocimientos sólidos y habilidades en los principios de la ingeniería para integrarlos y aplicarlos en el área biomédica.
Sus egresados podrán realizar actividades relacionadas con:
* La investigación, desarrollo, instalación y mantenimiento de equipo médico y biomédico.
* El diseño, mejoramiento y generación de dispositivos protésicos, instrumental médico, equipo hospitalario y de rehabilitación.
* La capacitación a personal técnico, enfermeras y médicos sobre el uso de nuevos equipos.
Serán profesionales sensibles a las necesidades del paciente, del médico, y del sistema de salud, y con su quehacer contribuirán a que la sociedad cuente con una atención médica con calidez, que sea segura, eficaz y de calidad.

Características del aspirante:
Es conveniente que haya cursado en el bachillerato el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas, o que haya acreditado el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento si egresó del Colegio de Ciencias y Humanidades, o de otras instituciones de educación media superior; que muestre interés por el área de las Ciencias de la Salud, y que posea:
Conocimientos
* Sólidos de matemáticas en álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable.
* Sólidos de física, particularmente en lo que respecta a temas relacionados con mecánica clásica.
* Generales de química y de computación.
* Inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos.
* Habilidades
* Disposición para el trabajo en equipo.
* Capacidad de análisis y síntesis.
* Adaptación a situaciones nuevas.
* Espíritu creativo.

Condiciones particulares:
Para poder concluir la carrera en el tiempo estipulado en el plan de estudios, el alumno requiere dedicar tiempo completo, dadas las características de la carrera, y poder cumplir adecuadamente con las actividades académicas.
Durante los estudios se realizan inversiones destinadas principalmente a la adquisición de libros, textos de consulta y material para los diversos laboratorios que se cursarán a lo largo de la licenciatura.

Campo y mercado de trabajo:
Gracias a la formación adquirida, este profesional puede incorporarse de inmediato a la vida laboral, a una especialización o a realizar estudios de maestría y doctorado.
Su campo laboral potencial es:
* El desarrollo de tecnología enfocada a equipamiento, asistencia y procesos que permitan realizar diagnósticos y tratamientos médicos más acertados.
* Brindar herramientas para facilitar la vida de la gente discapacitada o potencializar las habilidades de los deportistas de alto rendimiento.
* La operación, manutención, innovación y creación de equipo médico preciso, que promueva la eficiencia del trabajo del personal médico.
* La supervisión y evaluación de la correcta operación de la tecnología médica.
Así, hospitales públicos y privados; laboratorios clínicos y epidemiológicos; centros de desarrollo e investigación; y empresas dedicadas al diseño, desarrollo, ventas, instalación y mantenimiento de equipo médico, serán los espacios en los que el egresado podrá desempeñarse.